Ciudad de México a 27 de septiembre de 2016.- El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a los medallistas y seleccionados de los Juegos Paralímpicos Río 2016 para felicitarlos por su desempeño en la máxima justa deportiva del deporte adaptado y dialogar con ellos.

El primer mandatario destacó que la mitad de los 69 seleccionados participaron en su primera cita paralímpica. “Lo han hecho con un enorme valor, con un gran coraje, entrega  y con resultados francamente muy meritorios y muy satisfactorios para nuestro país”.

Señaló que la delegación, que compitió en 9 disciplinas, ganó 15 medallas, 4 preseas de oro, 2 de plata y 9 de bronce.

“Vale la pena subrayar el desempeño que toda la delegación tuvo, porque además cinco atletas se ubicaron en cuartos lugares en la competencia, 40 por ciento de la delegación quedó entre los 5 primeros lugares y 75 integrantes de la delegación quedaron entre los 8 primeros lugares de todo el mundo”.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recordó los triunfos de los medallistas, a pesar de circunstancias adversas, como Nely Miranda a quien “le dan espasmos, pone en peligro su vida por buscar una medalla, vuelve a competir, romper un récord y después consigue su medalla de bronce”.

Castillo Cervantes felicitó al Jefe de misión, Samuel Pérez Portillo por su trabajo y resaltó que “prácticamente todos los atletas dieron su mejor marca personal en estos Juegos”.

“Son grandes atletas, fue un gran honor haber estado con ellos y pusieron muy en alto el nombre de México”, concluyó Alfredo Castillo.

En la reunión a la que se dieron cita Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública y Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, entre otras autoridades. El Presidente de la República instruyó que la CONADE y la Secretaría de Educación Pública trabajen para cubrir las solicitudes de los atletas y fortalecer el deporte nacional.

En el acto se revivieron en video los mejores momentos de la Delegación Paralímpica Mexicana en Río 2016 y se tomó la fotografía oficial del Presidente con la selección.