Monterrey, Nuevo León, a 19 de octubre de 2016 (CONADE).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, y el Gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un convenio para fortalecer la infraestructura deportiva de la entidad, recuperar espacios públicos  e impulsar a los deportistas que hoy constituyen un emblema en competencias internacionales.

Acompañados por el director general del Instituto del Deporte de la entidad (INDE), Raúl González, Castillo Cervantes recordó que Nuevo León es hoy un referente en varias disciplinas deportivas y en olimpiadas nacionales siempre está en los primeros lugares y que el hecho de que sea un referente no es casualidad.

Durante la firma del convenio, en el Palacio de Gobierno del estado, dijo que ante la dinámica de los cambios de los últimos años, con el reajuste presupuestal, derivado de diversos factores económicos, es necesario ser mucho más cuidadosos con el uso del presupuesto.

Destacó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es que en todo momento la aplicación de los recursos financieros destinados al deporte generen sinergias en las entidades federativas para mejorar la infraestructura deportiva, pero también para impulsar a las que serán las futuras generaciones.

Mencionó que hoy por hoy, alrededor de cinco u ocho Estados están muy involucrados con el deporte y que sobre la base de que existen 32 entidades federativas a veces es difícil pensar en los equilibrios y es necesario buscar dónde se puede explotar, en el mejor sentido de la palabra, el dinero que se pueda invertir.

Subrayó además que el deporte tiene implicaciones que van más allá de ganar un primer o segundo lugar en una competencia, el deporte es integración familiar, es recuperar espacios públicos, es infraestructura deportiva, salud, menos diabetes, menos obesidad y mayor bienestar.

En el mismo acto, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, anunció la creación del primer patronato en apoyo al deporte en esa entidad, con la participación del gobierno del estado de Nuevo León y de inversionistas privados, que permita llegar a Tokio con los mejores deportistas de alto rendimiento.

El titular del INDE del estado, Raúl González, dijo que la formalización del convenio de colaboración contribuirá a apoyar los programas en materia deportiva, pero también a ir de la mano en un esfuerzo conjunto para construir mejores resultados, dar mayor profundidad a los programas y sobre todo generar una mejor infraestructura de calidad para  Nuevo León.