Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2016 (CONADE).- Dentro del equipamiento que ofrece el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), al alto rendimiento del país, se encuentra el canal de nado contra corriente, tecnología con la que se busca optimizar el desempeño de los nadadores que integran las selecciones nacionales mexicanas.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) continúa modernizando y remodelando el CNAR para equiparlo con instalaciones, tecnología y servicios de vanguardia, entre ellos el canal de nado contracorriente.

Este canal permite mejorar el desempeño de todas las disciplinas que tienen algún componente acuático: natación, triatlón, pentatlón, aguas abiertas y natación paralímpica, y podrá utilizarse tanto para optimizar la técnica de los atletas como para realizar evaluaciones físicas.

El canal ofrece múltiples niveles de resistencia para el nadador, y cuenta con una ventana lateral con la cual el entrenador puede evaluar la técnica del atleta.

Una de las ventajas del canal de nado contra corriente es que hace posible realizar pruebas con equipo médico que no se pueden llevar a cabo directamente en una alberca.

El canal de nado contracorriente puede emplearse para realizar trabajo táctico para los deportes que se realizan en aguas abiertas, como el maratón de natación y el triatlón, pues permitirá llevar a cabo trabajo táctico sobre la turbulencia.

Durante su primera etapa de operaciones, se realizaron pruebas en el canal en las que entrenadores y atletas pudieron conocer el funcionamiento de esta tecnología, así como emitir recomendaciones sobre la instalación.

Más adelante el canal será adicionado con cámaras para grabar al nadador desde distintos ángulos y equipo de cómputo para dirigir las evaluaciones físicas.

Con tecnologías como el canal de nado contracorriente, la CONADE busca convertir al CNAR en el mejor centro de alto rendimiento en altura del mundo.