Ciudad de México, a 22 de abril de 2017 (CONADE).- “Medallistas Olímpicos” es el nombre de la biblioteca de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), la cual se encuentra dentro de las más importantes a nivel nacional en entrenamiento deportivo, con 8 mil 218 títulos y 27 mil 265 volúmenes, además cuenta con distintas actividades que ayudan a los estudiantes y público en general a obtener una mejor atención, participación y bienestar dentro del acervo.

Este espacio en 1989 iniciaba con un acervo de 312 títulos donados por el maestro Teócrito Arteaga Nochebuena y atendía los intereses y necesidades de información  especializada en el ámbito del deporte y cultura física en México. Este lugar, hace homenaje a los medallistas olímpicos que México ha tenido en su historia.

La ENED ha aumentado el número de títulos y volúmenes hasta el día de hoy, gracias al también cofundador Teócrito Arteaga, quien expresó que la biblioteca es un centro de documental que incorpora información de cualquier tipo relacionada con la cultura física y deporte, de manera que el público en general pueda consultarlo y pueda desarrollar un trabajo de adquisición y conocimientos de cualquier tipo.

“Al abrirse la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, se me ocurrió donar todo mi archivo documental propio que tenía como investigador de educación física, con temas de deporte, recreación, fisiología, estadística, entre otros. Toda esa información que yo resguardaba de lugares que había visitado, se lo regalé a esta biblioteca con el objeto de que fuera consultada por los estudiantes de la escuela” comentó.

Su importancia

Etimológicamente podríamos llamarle, depósito de libros, pero la biblioteca es más que una definición, es una colección ordenada en la que no sólo adquirimos información sino recibimos conocimientos que perduran para nuestro diario vivir.

Este recinto está lleno de ejemplares especializados, que los lectores al momento de ir hojeando, mantienen lleno su espíritu y mente de valiosa información que llena de sabiduría al ser que se da el tiempo de contemplar las letras mágicas que lo ayudan a su crecimiento profesional.

Elena Paz Moreno, coordinadora de biblioteca en la ENED, expresó que cualquier centro de investigación fortalece a una institución educativa.

“Una institución educativa sin biblioteca, no es una institución educativa; los libros son lo más importante y se vuelve peligroso cuando ya no existe una biblioteca, porque genera tradición, pertenencia y la gente la reconoce mucho”, comentó.

Libros “Clásicos” y especializados

La escuela de entrenadores deportivos lanzó un proyecto las primeras semanas del 2016, un plan de reciente creación y operación que consiste en invitar a los especialistas académicos a que recomienden un título que consideren un documento emblemático que conforme el acervo.

El doctor Oscar Ramírez fue el primero que apoyó para que se establecieran los clásicos de la biblioteca. Decretó varios volúmenes que se consideran prioritarios o importantes en el tema de entrenamiento deportivo. Los clásicos pueden variar, depende de la óptica del profesional, sin invalidar otras visiones, esto significa decirle al público usuario qué tan fuerte y valioso es el acervo.

Actividades y programas con la comunidad

El acervo cuenta con el programa de novedades editoriales, que son los documentos que han sido donados a la institución y que ponen a la vista para ser leídos. Los libros de la escalera están destinados para todos los jóvenes de la ENED, estos volúmenes se obtienen gracias a la donación de libros que ya hayan sido leídos por el estudiante y que desea que alguien más lea; el documento se dona y esto le da el derecho de llevarse otro a cambio.

Además, los bibliotecarios hacen un excelente labor con los libros que se han ido deteriorando con el uso, este procedimiento lo realizan de forma manual, mediante un empastado total y la reparación de canto que es el extremo o borde de un documento en mal estado, con el objetivo de brindar mejor servicio al alumno.

Estadísticas favorables

El total de alumnos que visitaron la biblioteca el año pasado fue de 10 mil 651 usuarios, el equipo informático logró obtener 2 mil 996 asistentes; se lograron restaurar 602 libros, mientas que los libros que fueron donados por otras instituciones y usuarios fue de 179 recaudaciones.

Las universidades que cursan cultura física y deporte, son de los usuarios foráneos que asisten a las instalaciones de la institución para utilizar la biblioteca, la Universidad y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) registran el mayor número de asistentes.

Madurez y crecimiento caracterizan hasta el día de hoy a dicha biblioteca, gracias al apoyo de las autoridades de CONADE, ENED, la comunidad académica y estudiantil, que han donado un sinnúmero de títulos que han fortalecido el acervo.