Los Centros del Deporte Escolar y Municipal, deben ser vistos como un agente de transformación que exalta los valores y principios universales como la disciplina y la constancia base del éxito de una población.

Fomenta la iniciación y formación deportiva a través de la práctica del deporte social de manera masiva, organizada, sistemática e incluyente, que impulsen la detección de habilidades deportivas y valores, aprovechando los espacios deportivos existentes y al personal capacitado que oriente su desarrollo metodológico y técnico, favoreciendo la creación de un hábito deportivo desde temprana edad que contribuirá a la disminucióndel sedentarismo y conductas antisociales.

Bajo las siguientes modalidades:

1.- Centros de Convivencia Deportiva (Masificación del deporte)

• Centros del Deporte Escolar.
• Centros del Deporte Municipal.

2.- Iníciate en el Deporte.  

• Torneos “Haz tu reta” (integral, accesible y divertido).
• Campamentos con un enfoque de capacitación y detección de habilidades deportivas. 

3.- Inclusión al Deporte de Formación y Competencia.

• Ligas y Clubes Oficiales Municipales.
• Ligas y Clubes Oficiales Escolares.
• Centros o Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva (por disciplina).
• Capacitación y Clínicas Deportivas.

Asimismo, coordina y suma esfuerzos con Dependencias e Instituciones gubernamentales, Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines con el fin de promover el deporte social e iniciación en los niñas(os), jóvenes y adultos.

Entre los problemas o insuficiencias más importantes que presenta el deporte mexicano, se encuentran:
  • La falta de hábitos en la práctica deportiva y el elevado nivel de sedentarismo en la población, están asociados a un bajo porcentaje de educación física efectiva (solo una hora por semana) que reciben los alumnos, siendo este un factor de enseñanza que incluye aspectos tipo afectivo, motor y conductual para la formación integral de los ciudadanos.

  • La escasa intervención de los municipios en el desarrollo del deporte.

  • La limitada capacitación de los responsables voluntarios y profesionales del sistema deportivo.

  • Bajos resultados deportivos de México en el contexto internacional.

  • La desigualdad social y territorial son factores que influyen en el desarrollo integral y social de una comunidad, de ahí la importancia de realizar acciones para fomentar el deporte de manera habitual, contribuyendo a prevenir componentes que afecten el crecimiento social como: violencia, falta de equidad, embarazo, alcoholismo, deserción escolar, entre otros.

Por lo antes expuesto y con base en lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte publicado el 7 de junio de 2013, se da una nueva relación más profesional, remodelando la estructura del Programa de Cultura Física, transformándolo en un eje fundamental de administración y organización deportiva denominada “Ligas Oficiales Municipales y Escolares”.


Por lo que en 2013 dio como resultado la constitución de 3,375 ligas y clubes, cifra que para el 2014 tuvo un incremento del 31% alcanzando un total de 4,927; ascendiendo en 2015 a 5,322 ligas y clubes oficiales constituidas, cuya operación se situó a nivel nacional en 1,652 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal, contribuyendo así al fortalecimiento de la organización de 47 deportes convencionales y 6 deportes para personas con discapacidad, con el fin de fomentar el deporte municipal y escolar de manera sistemática y competitiva. 


A finales del 2015 y con el fin de fortalecer la promoción del Deporte Social pero ahora de forma masiva, incluyente y detonando la práctica deportiva de manera regular y sistemática e incluyente, creando un hábito a temprana edad, se modifica la línea de acción de CEDEM, en la cual busca masificar la iniciación deportiva en niños(as) y jóvenes, contribuyendo a la detección de habilidades, orientándolos en su formación y maduración de técnicas, logrando la integración de 395 Centros del Deporte Escolar y Municipal, cifra que en el ejercicio fiscal 2016 se cuadriplicó a 1,551 centros deportivos (sector escolar y municipal) en 1,125 municipios, llevando a cabo la práctica deportiva sistemática e incluyente de 850,375 personas, que son orientadas por 4,614 entrenadores(as) con material deportivo que impulsa el desarrollo y fomenta el deporte, contribuyendo a la disminución del sedentarismo. 


Para 2018, se consideró de vital importancia impulsar de forma continua la formación, capacitación y certificación de más de 3,000 entrenadores y promotores deportivos en aproximadamente 1,450 municipios, mejorando el desempeño en las clases de entrenamiento deportivo de manera metodológica y planificada, repercutiendo directamente en el proceso de desarrollo integral de los(as) niños(as) y jóvenes, así como fortalecimiento de los valores, hábitos, trabajo en equipo y la cohesión social, además de contribuir a la disminución del sedentarismo y violencia.

Consulta el Manual de Operación de los Centros del Deporte Escolar y Municipal

Visita el minisitio de los Centros del Deporte Escolar y Municipal

Galería fotográfica (archivo histórico)

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