Ciudad de México.- La fotografía de naturaleza, al igual que los símbolos, la ilustración científica, la pintura, los códices y más, son imágenes que sustentan la vida y su historia. A partir de hoy 18 de mayo de 2017, las Rejas del Bosque de Chapultepec (ubicadas en la avenida Reforma de la CDMX), son marco de la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA III” que exhibe a las imágenes semifinalistas del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO. La convocatoria lanzada en diciembre de 2016, cerró el 28 de febrero pasado y ahora nos permite disfrutar a las 77 seleccionadas como semifinalistas. Disfrutemos imágenes espectaculares de la maravillosa naturaleza mexicana que posiblemente de otra forma no podríamos ver nunca. ¡Asistamos con familiares y amigos! Exhibición accesible al público las 24 horas.

La iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO deriva del esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e instituciones de diferentes sectores, con el propósito de promover el conocimiento de la riqueza natural de México a través de imágenes. Su sitio oficial se ubica en www.mosaiconatura.net.

"Fauna", “Plantas y Hongos”, “Naturaleza y ser humano”, “Paisaje” y “Sólo un mundo”, fueron los temas para la categoría Fotografía Adultos. Para Jóvenes, el tema fue libre. Para Video Adultos el tema fue “Consumo responsable y biodiversidad. Esta tercera edición del certamen recibió un total de 18,441 fotografías y 47 videos. La autoría corresponde a 3,038 fotógrafos (2,623 adultos y 415 jóvenes) procedentes de todo el país. Al igual que en ediciones anteriores, MOSAICO NATURA MÉXICO tuvo la representación de las 32 entidades de la nación.

Los diez estados que más destacaron por su número de participantes fueron: CdMx (513), Estado de México (393), Jalisco (135), Puebla (116), Veracruz (113), Guanajuato (104), Michoacán (102), Quintana Roo (74), Querétaro (73) e Hidalgo (69). La excelente participación ciudadana ha sido posible gracias a la colaboración de un público bien informado, principalmente a través de los medios de comunicación y redes sociales a quienes agradecemos ampliamente su colaboración.

Este Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO contó con la colaboración de instituciones de diversos sectores, entre ellas: Alianza Alemania México, Discovery, Epson, Fundación ACIR, LG, Mexicanísimo, México Travel Channel, National Geographic en Español, Nikon, Palace Resorts, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX y Sustentur. Estos organismos aliados junto con la CONABIO, llevaron la convocatoria a todos los rincones del país gracias a sus diferentes capacidades y espíritu entusiasta.

El jurado de este tercer certamen estuvo integrado por: Virgilio Valdés Leija de National Geographic en Español, Fulvio Eccardi de Nikon, Juan Meyer de Discovery, e Iván Montes de Oca Cacheux y Miguel Ángel Sicilia Manzo de la CONABIO, coordinadores de la iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO. Todos ellos fotógrafos de muy larga trayectoria y amplia experiencia, pero sobre todo, amantes apasionados de la naturaleza. Su ardua labor de selección continuará unos días más para elegir a las imágenes finalistas que se premiarán próximamente (el evento se anunciará también a través de los medios y del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA).

Para dar una mayor difusión a las fotografías de las diferentes ediciones de MOSAICO NATURA MÉXICO, además de subirse al portal BIODIVERSIDAD MEXICANA, las mejores son exhibidas en las Rejas del Bosque de Chapultepec y en la Reja Perimetral del Bosque de San Juan de Aragón en la CDMX. El acervo fotográfico reunido ha permitido conformar exposiciones como “Tierra de sol: Los paisajes de México vistos por jóvenes fotógrafos y antiguos viajeros” (exposición permanente en Guadalajara, Jalisco), “25 Miradas al Bosque”, “Biodiversidad Mexicana” y “creArte conCiencia”. Además, las fotografías participan en: National Geographic en Español, Mexicanísimo y Biodiversitas (con previo consentimiento del autor) y los videos ganadores serán publicados en Discovery y México Travel Channel.

Las fotografías participantes en la iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO también son integradas al Banco de Imágenes de la CONABIO que contiene actualmente más de 90,000 recursos gratuitos. Las imágenes pueden ser descargadas directamente o solicitarse en alta resolución (www.biodiversidad.gob.mx/recursos/solicitudimg.html). De esta otra forma, el concurso y los fotógrafos también contribuyen directamente a la difusión del conocimiento de la naturaleza mexicana.

¡Conoce la riqueza natural de México! Visita la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA III” con las 77 semifinalistas del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO. Déjate asombrar por la labor siempre paciente y muchas veces titánica de los artistas de la lente; ellos transforman la luz de la naturaleza en imágenes para ti y para la historia natural de nuestro país.

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia

Te invitamos a seguirla de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA

recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismos de Facilitación Nacional

 

Para conocer más:            

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.         

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx