Ciudad de México.- La visita del Papa Francisco a México dirigió la luz de los reflectores hacia la Encíclica LAUDATO SI’ dejando una tarea clara: tomar conciencia de nuestra participación y actitud ante el grave problema ambiental que vive el planeta. Para reflexionar sobre el tema, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) inauguran a las 13:45 hs de este miércoles 9 de marzo la exposición “Encíclica Laudato Si´ - El cuidado de la casa común. Papa Francisco”. Se invita a todo el público a visitar la muestra del 9 al 11 de marzo en la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG) ubicada en Victoria 133, Tlalpan 14000, Ciudad de México.

En la inauguración estarán presentes: Mtra. Lucila Servitje, Vicepresidenta del IMDOSOC; Jorge Navarrete, Director del IMDOSOC; Pbro. Federico Altbach, Rector de la UCLG; Pbro. Juan José Silva, Director de Teología de la UCLG; y Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO.

Durante su estancia en el país, el Papa Francisco declaró: “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia” (Homilía, misa a comunidades indígenas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 15 de febrero 2016). Por ello, desde la publicación de la Encíclica LAUDATO SI’, académicos y especialistas de diversas instituciones del país se han dado a la tarea de generar espacios públicos para reflexionar y dialogar sobre este documento. El propósito es invitar a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para "superar el individualismo" y asumir una verdadera "conversión ecológica" y responsable.

Lucila Sertvije, Vicepresidenta del IMDOSOC, llama a creyentes y no creyentes a evitar el consumo irresponsable, uno de los principales factores de la crisis ambiental: "La Biblia dice: Dios quiere misericordia y no sacrificios. Hoy podemos decir: ¡Dios quiere misericordia y no desperdicios! Necesitamos cambios profundos en los estilos de vida y en los modelos de producción y consumo, como lo señala el Papa Francisco”.

El consumo irresponsable genera millones de las toneladas de basura que se vierten a diario al planeta contaminando ecosistemas (como selvas, ríos y ciudades) y promoviendo la sobreexplotación de los recursos naturales, una de las principales amenazas a la biodiversidad. Servitje agrega algunas recomendaciones sencillas para transformar el planeta, nuestra casa común: "Ya no compres basura, conviértete en persona creativa, busca alternativas de vida, ve al mercado en lugar de al súper, reúsa envases, compra productos de comercio justo o preparados en casa, no compres productos con empaques contaminantes. ¡Vive una nueva cuaresma!”

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, reconoce la importancia de la Encíclica LAUDATO SI’ como: "…un llamado a la acción, que define no solamente la enfermedad y sus causas, sino que provee: el remedio y el trapito". El Doctor Sarukhán ha hecho énfasis en que el cambio climático es una realidad y coincide en que muchos de los problemas ambientales se derivan del sobreconsumo afirmando: "La curva exponencial de consumo es mucho mayor que la curva exponencial del crecimiento de la población".

Visita la exposición “Encíclica Laudato Si´, El cuidado de la casa común. Papa Francisco”. La muestra está integrada por una cuidadosa selección de 20 imágenes fotográficas que nos invitan a reflexionar sobre las principales afirmaciones del Papa y sobre nuestra actitud ante la naturaleza. La exhibición se abre al público del 9 al  11 de marzo de 2016, en la Universidad Católica Lumen Gentium, Victoria 133, Tlalpan, Ciudad de México.

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx