28-Sep-2016.- Todos podemos contribuir al conocimiento científico de la naturaleza del país. El municipio de Lerdo, Durango, brinda un espacio al conocimiento de la riqueza biológica de la región a través de NaturaLista. Francisco Valdés Perezgasga, Tutor NaturaLista para el estado de Durango invitado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), impartirá este 29 de septiembre de 16 a 19 horas, un taller en las instalaciones de la telesecundaria del Ejido Graceros, al que asistirán vecinos de las comunidades del Cañón de Fernández para conocer a esta plataforma de ciencia ciudadana.

NaturaLista es una novedosa herramienta que funciona como red social para aprender sobre plantas, hongos y animales. Además, funciona como enciclopedia, catálogo fotográfico, guía de campo, mapoteca y sobre todo pasatiempo educativo. La plataforma posee información para más de 70 mil especies mexicanas (nativas, endémicas, en riesgo, invasoras, etc.).

Debido al creciente número de interesados en la plataforma, este año se estableció la Red de NaturaListas Tutores. El propósito es contar con el apoyo de los más destacados naturalistas del país para que más ciudadanos conozcan el sitio. El Dr. Francisco Valdés es el Tutor NaturaLista para el estado de Durango que impartirá el taller NaturaLista con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el uso de la plataforma y fortalecer la cultura ambiental local. Al evento asistirán estudiantes de secundaria, guías comunitarios de naturaleza y público en general. Francisco Valdés Perezgasga es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Doctorado en Química. Desde 1984 comenzó con su afición por las aves “mi puerta de entrada al amplio y maravilloso mundo de la vida en la Tierra”, manifestó el tutor.

“Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, ésta es la visión de NaturaLista”, declaró Francisco Valdés. Y añadió: “Con las observaciones de plantas, hongos y animales, todos podemos participar en la ciencia ciudadana del país. Es muy sencillo: CAPTURA con cualquier cámara a las especies de cualquier lugar. COMPARTE las fotos en la plataforma digital y contribuye al conocimiento de la naturaleza. CONOCE a la infinidad de especies que hay en México y descubre las miles de observaciones que el sitio contiene para crear listas fotográficas que puedes usar como guía biológica en cualquier dispositivo móvil”.

En NaturaLista, la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de la CONABIO y en la reportada por los grandes consorcios taxonómicos del mundo como Catalogue of Life y uBio; asimismo, en el conocimiento aportado por otras fuentes como CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés.

En el proceso de identificación o consulta de las especies, NaturaLista despliega los nombres científicos y comunes. Además de las fotos de las especies, la plataforma contiene mapas de distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de sus fotografías se puede consultar a través de los lugares donde fueron tomadas o a través de los proyectos específicos que sus usuarios pueden ir generando, tal y como sucede con los proyectos de “Cañón de Fernández”, “Bosque Venustiano Carranza” o “Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco”.

La plataforma de NaturaLista fue lanzada en México en diciembre de 2013. Desde 2014, con el propósito de ampliar el uso del sitio en más estados del país, la Fundación Carlos Slim apoya el trabajo de la CONABIO con el equipamiento y capacitación de comunidades rurales y en la capacitación para el uso de la plataforma en comunidades del interior. La Fundación además apoya con becas a una red de curadores dedicados a la identificación de las especies y con el desarrollo de la App disponible en forma gratuita para IOS y Android en iNaturalist.

Para conocer más a tu estado: CAPTURA, COMPARTE Y CONOCE en NaturaLista www.naturalista.mx. Para más información contacta al Dr. Francisco Valdés Perezgasga, Tutor NaturaLista para el estado de Durango fvaldesp@gmail.com.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx

Acerca de la Fundación Carlos Slim:

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades. www.fundacioncarlosslim.org  @Fund_CarlosSlim  Facebook.com/FundacionCarlosSlim