Ciudad de México.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conectan a los habitantes del planeta con su naturaleza y les brindan la oportunidad de contribuir al desarrollo mundial de la ciencia. A ocho años del lanzamiento de la red global de ciencia ciudadana iNaturalist y a más de dos años de haberse lanzado la red local NaturaLista en México, la ciudadanía del país contribuye con más del 15% de las especies de plantas y animales observadas en la red mundial. Para celebrar el Día Mundial del Ambiente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) invita al público a participar en la red social Naturalista, a compartir sus observaciones y a conocer la inmensa diversidad biológica del planeta. www.naturalista.mx/.

Desde diciembre de 2013, México se unió al conocimiento global de la riqueza biológica de los países a través de plataformas de ciencia ciudadana donde el público comparte sus imágenes de especies de plantas y animales. La información de NaturaLista, actualmente con 4,597 observadores, es integrada automáticamente a la red mundial de iNaturalist con más de 51,000 observadores. En buena parte, ambas plataformas tienen amplia aceptación gracias a su funcionamiento como red social.

La red global inició desde 2008 como proyecto de maestría en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Para conmemorar el registro número un millón de la observación de especies, la red mundial puso a disposición del público la posibilidad de visualizar todas las observaciones de plantas y animales en un solo mapa. Al cierre de este comunicado, iNaturalist ya registraba 2,298,515 observaciones a nivel mundial, contribuyendo México con más del 9% (209,686). Asimismo, un total de 86,282 especies han sido observadas en iNaturalist y nuestro país ha contribuido con más del 15% (13,141).

En las plataformas de ciencia ciudadana iNaturalist y NaturaLista, los usuarios suben sus fotografías de plantas, animales y hongos para ser compartidas e identificadas por la comunidad de la red social. Cada fotografía se convierte en un punto de la distribución geográfica de las especies; así, los usuarios, al tiempo que aprenden, contribuyen al conocimiento de la biodiversidad. En NaturaLista, pueden conocer las características, endemismos y categorías de riesgo de las especies; conocer a otros naturalistas; crear proyectos para especies en lugares específicos y generar guías fotográficas.

NaturaLista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Las estadísticas de abril de 2016  muestran que el sitio registra un promedio de 1,553  visitantes únicos al día y de 6,954 páginas vistas diariamente. Al cierre de este documento, sus más de 4,598 observadores han aportado 209,686 observaciones, con un promedio de 225 fotografías por día, documentando con ellas 13,141 especies del país y contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.

En el Día Mundial del Ambiente y todos los días: ¡explora la naturaleza, comparte tus observaciones y contribuye al desarrollo mundial de la ciencia! Ciencia ciudadana para conectarte con tu naturaleza: si andas por el mundo iNaturalist  www.inaturalist.org/,  y si estás en México NaturaLista  www.naturalista.mx/. App disponible en IOS y Android a través de iNaturalist. ¡Captura, comparte y conoce!

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.go