• México cumple internacionalmente con la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 del CDB y las Metas de Aichi.
  • La Estrategia Nacional nos ofrece como mexicanos la oportunidad de revertir la situación ambiental en nuestro país.
  • Su contenido brinda opciones de desarrollo y fortalecimiento para los sectores involucrados en la gobernanza de la diversidad biológica.
  • Es la primera estrategia sobre biodiversidad en incluir la perspectiva de género.

Ciudad de México.- En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (CoP13), hoy 4 de diciembre de 2016 en el Centro de Convenciones de Cancún, se presentó ante la sociedad mexicana y mundial la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030. El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) hizo entrega de este instrumento valioso de política pública, teniendo como testigos a representantes de agencias internacionales y secretarios del gobierno federal, entre otros.

Durante el evento, el PABELLON DE LA BIODIVERSIDAD fue inaugurado oficialmente. El espacio de 400m2 ubicado en el Centro de Convenciones de Cancún, fue el escenario ideal para la presentación del documento nacional. K-otoch: nuestro hogar es el nombre de la travesía de luz, imagen y sonido que hace referencia a nuestra relación con la riqueza natural de México. El espacio estará abierto al público hasta el 17 de diciembre de 2016.

Como parte de los compromisos adquiridos internacionalmente por nuestro país ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), México publicó su primera Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en el año 2000. A partir de esa fecha, los avances sobre el conocimiento de la biodiversidad en México han sido importantes, así como el incremento de capacidades institucionales y de la sociedad para abordar el tema. Por lo anterior, fue necesario elaborar un nuevo documento tomando en consideración la realidad actual del país y del mundo.

La elaboración de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México estuvo coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por designación directa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Participaron en su elaboración y enriquecimiento, más de 370 personas (de las cuales 207 son mujeres) y aproximadamente 130 instituciones de la academia, administración pública federal, organizaciones de la sociedad civil y entidades federativas.

Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en la Estrategia y Plan de Acción, se realizó un taller de transversalización desde esta perspectiva. En el encuentro participaron cerca de 60 mujeres de los tres órdenes de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad mexicana, convirtiéndose así en la primera estrategia que cuenta con un enfoque de género.

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México está integrada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a factores de presión; Educación, comunicación y cultura ambiental; e Integración y gobernanza. Además, el documento establece 24 líneas de acción y 160 acciones en las que se identifican los plazos de cumplimiento y los actores responsables de su implementación. Para cada eje estratégico se identifica su contribución en los compromisos que México tiene internacionalmente, en particular para el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con la actualización de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, nuestro país cumple nuevamente su compromiso internacional adquirido en la 10ª Conferencia de la Partes (CoP 10) ante el CDB. Además, con esto, el país responde a un proceso nacional que en la última década ha buscado dar un papel preponderante en la agenda política a todo el conocimiento y valor que hay en el país en materia de biodiversidad (cumpliendo así con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo). La Estrategia es un instrumento que  ofrece a la sociedad mexicana la oportunidad de revertir la situación ambiental en nuestro país, de coordinar acciones y de establecer redes para desarrollar y fortalecer las capacidades de todos los sectores involucrados en la gobernanza, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

Al finalizar el evento de presentación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030, se procedió al corte de listón que abrió camino para recorrer el PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD con el público asistente. Invitamos a todos los habitantes y visitantes de Cancún a conocer K-otoch: nuestro hogar. Disfruta de una experiencia inmersiva única a través de los ecosistemas mexicanos y sus especies. Centro de Convenciones de Cancún. Abierto de 10 a 19 hs. de lunes a domingo. La entrada es gratuita. Asiste con familiares y amigos.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Sobre la “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030”:

Dra. Andrea Cruz Angón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación, Conabio.

Tel. (55) 5004 3150  acruz@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx