Ciudad de México.- ¿Qué sucedería si todos los mexicanos conociéramos y apreciáramos la naturaleza de nuestro país megadiverso? El 1er Encuentro de la Red de NaturaListas Tutores se llevó a cabo del 20 al 22 de junio de 2016, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, recibió en el edificio de la Comisión ubicado al sur de la Ciudad de México, a 16 naturalistas destacados por su entusiasta contribución y promoción a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista. Los seleccionados impartirán a lo largo del país 96 talleres regionales enfocados a aprender el uso de la red social NaturaLista identificando los múltiples beneficios de conocer y conservar a la naturaleza. ¡Infórmate y participa en www.naturalista.mx/!

La plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista fue lanzada en México en diciembre de 2013, iniciando así una nueva etapa en el acceso al conocimiento de la naturaleza de México. En septiembre del año pasado, la red social reconoció a sus observadores más destacados en la entrega de PREMIOS 2015 – NATURALISTA. Desde 2014 y con el propósito de ampliar el uso del sitio en más estados del país, la Fundación Carlos Slim apoya el trabajo de la CONABIO con el equipamiento y capacitación de comunidades rurales y en la capacitación para el uso de la plataforma en comunidades del interior. La Fundación además apoya con becas a una red de curadores dedicados a la identificación de las especies y con el desarrollo de la App Naturalista disponible en forma gratuita para IOS y Android en iNaturalist.

A la fecha, la plataforma reúne más de 450 proyectos en todo México. Algunos se restringen a una azotea verde, otros a un parque o a un municipio. Unos más se concentran en sitios arqueológicos, áreas protegidas, pueblos mágicos, en un estado o cubriendo el país entero. Otros proyectos cruzan fronteras, como el proyecto Mariposa Monarca que tiene como objetivo documentar la ruta migratoria de este maravilloso insecto a través de México, Estados Unidos y Canadá. Los inventarios de flora y fauna producidos en todas estas escalas geográficas por NaturaLista contribuyen al conocimiento de especies nativas, endémicas, en riesgo e invasoras, así como de plagas agrícolas y forestales, distribución de vectores de enfermedades y sitios de ecoturismo, entre otros.

Este año, debido al creciente número de usuarios interesados en NaturaLista, se estableció la Red de NaturaListas Tutores. Sus integrantes, provenientes de todos los rincones de México, impartirán 96 talleres regionales en diversas zonas del país con el propósito de que más ciudadanos conozcan NaturaLista, capturen a la biodiversidad mexicana en imágenes, compartan sus fotos de plantas y animales, contribuyan a la ciencia del país y conozcan más sobre la rica naturaleza de México.

En este 1er Encuentro de la Red de NaturaListas Tutores, los participantes dialogaron sobre sus experiencias en los dos primeros años de funcionamiento de la red. Los talleristas también delinearon los temas que se impartirán en las capacitaciones, como: el uso especializado de la red NaturaLista, la plataforma digital EncicloVida www.enciclovida.mx, el Programa de Aves Urbanas, técnicas pedagógicas y de fotografía y comunicación mediática. Los talleristas fueron alojados por el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En la reciente celebración del Día Mundial del Ambiente, la CONABIO informó que a poco más de dos años de haberse lanzado NaturaLista en México, el país contribuye con más del 15% de las especies observadas en la red mundial. En México, el sitio cuenta actualmente con 4,744 observadores que han aportado más de 221,000 observaciones correspondientes a 13,500 especies de plantas, animales y hongos. La red de tutores integrada por los 16 naturalistas ayudará a que cada vez sean más los usuarios de la plataforma.

Te invitamos a organizarte en grupo y a contactar a  la Red de Naturalistas Tutores en tu región para capacitarte en el uso de la plataforma de ciencia ciudadana. Los tutores son parte de la columna vertebral de NaturaLista, son personas con un alto nivel de compromiso y entusiasmo para promover la riqueza natural de México y son quienes te transmitirán su conocimiento y pasión por la naturaleza. Para conocer al naturalista más cercano a tu localidad visita: naturalista.conabio.gob.mx/pages/ayudatutores. Y para conocer más a tu país: CAPTURA, COMPARTE Y CONOCE en NaturaLista www.naturalista.mx.

 

Nota para los editores:

Acerca de la CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca del boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección Gral. de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabiogob.mx

Acerca de la Fundación Carlos Slim:

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades. www.fundacioncarlosslim.org  @Fund_CarlosSlim  Facebook.com/FundacionCarlosSlim