Ciudad de México.- El fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca ha sido de gran  interés para su estudio desde los años cincuenta y a pesar de todas estas décadas aún quedan enigmas por descubrir. Las colonias de las Monarca pasan el invierno en nuestro país y durante casi cinco meses hibernan en los santuarios de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicada en los estados de México y Michoacán. A partir de marzo y hasta mayo, emprenden su vuelo de regreso al norte del continente. Para aportar datos  y conocer cuál es la ruta por donde viajan las mariposas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público la plataforma Naturalista.

En Naturalista, la aplicación para dispositivos móviles en donde el público captura, comparte y conoce sobre naturaleza de México a través de fotografías, se creó el proyecto “Mariposa Monarca” (www.naturalista.mx/monarca) para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana. El público colabora en la identificación de la ruta migratoria captando con fotografías a las mariposas, particularmente en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas Nuevo León y Coahuila, regiones en donde se ha identificado el paso de la Monarca.

Las mariposas Monarca que migran hacia el norte son parte de la generación conocida como “Matusalén”, ya que viven hasta 9 meses, a diferencia de sus padres, abuelos y tatarabuelos que vivieron aproximadamente un mes. Ellas viajaron de Canadá y Estados Unidos en septiembre y octubre del año pasado y regresan esta primavera al norte de México y sur de Estados Unidos. Debido a las recientes bajas de temperatura en el centro de México, seguramente la población de Monarca que migra hacia el norte se habrá reducido. Sin embargo, es muy importante detectar su ruta migratoria para poder conservar y restaurar los sitios en donde descansa por las noches todos los días.

Diversas causas han originado que en las últimas décadas las poblaciones de la Mariposa Monarca disminuyan, la participación ciudadana es de vital importancia para aportar información, y contribuir al conocimiento y conservación de la Monarca, de su hábitat y de este fenómeno migratorio único.

Ayúdanos a identificar su ruta de regreso en: www.naturalista.mx/monarca

Para conocer más:

  • Soy Monarca: www.soymonarca.mx

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca de la Nota Informativa:

Ivette Mota. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 3159   imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx