Ciudad de México.- Todos podemos contribuir al conocimiento y conservación de la naturaleza de uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo: México. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ofreció a un público amplio del estado de Quintana Roo, la plática: ¿Cómo puede participar la sociedad civil en el conocimiento y conservación de la naturaleza de México? El Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, Dr. Carlos Galindo Leal, impartió la charla los días 13 y 14 de octubre en el Planetario de Playa del Carmen “SAYAB” y en el Planetario de Cancún “KA´YOK, respectivamente.

“Para conocer mejor a nuestra riqueza biológica, México se prepara y prepara a su ciudadanía con información y herramientas digitales prácticas que hacen uso de los avances actuales de la ciencia, la tecnología y la innovación. El acercamiento y el conocimiento de estas herramientas brindan diversas opciones a la sociedad para que se informe, conozca y valore el enorme capital natural de este maravilloso país megadiverso, y además, para que contribuya al desarrollo de la ciencia de México y del mundo”.

No podemos amar lo que no conocemos, expresa siempre enfáticamente el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, institución que está por cumplir 25 años de existencia con la Misión de: promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la biodiversidad, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Creada por Acuerdo Presidencial en 1992, la CONABIO es una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello y entre otras muy diversas acciones, la institución difunde el conocimiento sobre la riqueza biológica del país y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Durante su exposición en los planetarios de Playa del Carmen y Cancún, el Dr. Galindo Leal charló ampliamente con sus audiencias sobre los diferentes recursos e información que la CONABIO ofrece al público y en forma gratuita en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob. Entre ellos, destacó el desarrollo de dos plataformas de ciencia ciudadana NaturaLista y AverAves.                                                 

NaturaLista es una novedosa plataforma digital que funciona como red social para aprender sobre plantas y animales. El sitio www.naturalista.mx/ es enciclopedia, catálogo fotográfico, guía de campo, mapoteca y pasatiempo educativo; posee información para más de 70 mil especies mexicanas entre nativas, endémicas, en riesgo, invasoras, etc. El Dr. Galindo Leal externó: “Al subir a la red tus observaciones de plantas y animales, participas en la ciencia ciudadana del país, es muy sencillo: CAPTURA con cualquier cámara a las especies. COMPARTE tus fotos en la plataforma y contribuye al conocimiento de la naturaleza. CONOCE a las miles de especies que hay en México y de observaciones que el sitio contiene. La App del sitio la puedes descargar en forma gratuita para IOS y Android en iNaturalist”.

Sobre Averaves, el Dr. Galindo Leal comentó al público que el sitio es una plataforma de ciencia ciudadana en donde todos podemos registrar nuestras observaciones de aves en imagen, audio y video. “Encuéntralo en ebird.org/content/averaves/. Juntos, sociedad civil, academia y gobierno podemos contribuir a su conocimiento y conservación”.

Asimismo, el Dr. Galindo Leal hizo referencia al buscador de especies Enciclovida y al Atlas de naturaleza y sociedad. Enciclovida es una plataforma digital disponible para todo el público que integra información sobre plantas y animales que viven en México con sólo teclear su nombre. El portal se alimenta de información y conocimientos generados por la CONABIO y los complementa con otras fuentes. El Dr. Galindo Leal declaró: “Nunca antes en la historia del planeta y en un sólo sitio, hubo tanta información disponible sobre las especies mexicanas para ayudar a generar una sociedad informada, que valore, respete y conserve a las plantas y animales con los que compartimos el planeta”. El sitio se ubica en www.enciclovida.mx/.

Al compartir con su audiencia el contenido del Atlas de naturaleza y sociedad, el Dr. Galindo Leal manifestó que el sitio actualmente presenta la Geovisualización de los resultados principales del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, así como diversos aspectos sobre la Dimensión social de la biodiversidad, Cambios en la cobertura de Suelo, Diversidad de la cobertura de suelo y Línea de costa, además de una imagen de México visto desde el espacio. El especialista invitó a visitar el sitio www.biodiversidad.gob.mx/atlas/manglar/.

A finales de año, nuestro país será sede de la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13), máximo órgano de gobierno del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). El objetivo de esta CUMBRE MUNDIAL DE BIODIVERSIDAD es impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como su integración en las políticas sectoriales, enfatizando los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo. A través del PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD, la CONABIO estará presente con muy diversas actividades, te invitamos a conocerlas del 28 de noviembre al 17 de diciembre.

¡Acércate al conocimiento de la riqueza natural de México y contribuye al desarrollo de la ciencia en el país! Visita el portal Biodiversidad Mexicana y conoce los recursos digitales que la CONABIO te ofrece de forma gratuita. Busca a tus especies en Enciclovida, conoce el Atlas de naturaleza y sociedad y participa en AverAves y NaturaLista.

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx