Ciudad de México.- El conocimiento preciso de las especies silvestres que se comercializan es indispensable para mejorar las prácticas de esta actividad y conservar a las especies mexicanas. En el marco de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica este jueves 19 de mayo de 2016, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en su calidad de Autoridad Científica CITES de México, presentará la versión digital actualizada de la Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en presencia de los medios de comunicación.

La CITES es un acuerdo internacional del que México forma parte desde 1991. Su misión es velar porque el comercio internacional de especies de fauna y flora sea sustentable y no perjudique a las poblaciones silvestres. Entre las prioridades para el adecuado cumplimiento de la CITES se encuentran el fortalecimiento de las capacidades de los países que integran a la Convención y el desarrollo de materiales y herramientas que faciliten su aplicación. En este escenario, la misión de la CONABIO como Autoridad Científica de México ante la Convención, es procurar que el comercio internacional de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES se regule utilizando la mejor evidencia científica, técnica y comercial disponible, a fin de asegurar su conservación y aprovechamiento sustentable.

La Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES contiene información básica para identificar a las  especies nativas y exóticas de mayor comercio internacional en México. Los principales usuarios de esta guía son los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en su calidad de Autoridad CITES de Aplicación de la Ley en México, y de las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes verifican el comercio internacional en los puertos, aeropuertos y fronteras de México.

La actualización del contenido de la guía, publicada previamente en los años 1998 y 2000, se realizó pensando en los avances tecnológicos de los procedimientos de inspección de vida silvestre. El documento contiene 150 fichas de especies de aves y 152 de mamíferos; consta de dos volúmenes editados en versión digital y optimizados para tabletas, no obstante, la publicación puede ser consultada en cualquier computadora o dispositivo y posee calidad de impresión. La Guía representa una valiosa herramienta de apoyo para las actividades de inspección y vigilancia de los movimientos transfronterizos de ejemplares de aves y mamíferos; inclusive, puede ser de utilidad para el público en general e inspectores en otros países. La Guía tiene como complemento importante de fuente de información a la reciente plataforma digital de CONABIO llamada EncicloVida www.enciclovida.mx.

El comercio ilegal de las especies representa una de las principales amenazas a la biodiversidad. Sin embargo, el comercio internacional legal y sustentable puede ser una ventana de oportunidad para la mejora de la calidad de vida a nivel local. Con la publicación de la Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES, el sector ambiental busca contribuir a mejorar la implementación de la CITES y de la legislación nacional, así como el uso y comercio internacional sustentable de la biodiversidad mexicana.

La 6ª Semana de la Diversidad Biológica se realiza del 14 al 31 de mayo con el lema Biodiversidad es bienestar y con la participación al momento de 28 estados y más de 500 actividades en las que colaboran gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil. ¡Celebra, asiste y registra las actividades en tu estado o localidad! Consulta la Agenda Nacional  www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre la CITES y la Guía de Identificación:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director General de Cooperación Internacional e Implementación Conabio

Tel. (55) 5004 5025 ac-cites@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx