Ciudad de México.- México avanza en la prevención y control de la segunda amenaza mundial a la biodiversidad más importante: las invasiones biológicas. Ante ello, un paso fundamental y estratégico para la adecuada toma de decisiones en materia de política ambiental fue la impartición del Seminario-Taller para Legisladores: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y SUS IMPACTOS EN ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD, al que asistieron representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del país. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA) coordinaron el evento que se realizó los días 26 y 27 de enero de 2017 en las instalaciones del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre otros. La capacitación fue impartida a 20 representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, incluyendo miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cambio Climático, y de Pesca y Acuacultura.

Un total de 18 ponentes, especialistas en diversos temas, expusieron a la audiencia: los principales problemas ocasionados por las invasiones biológicas de especies exóticas introducidas en el país que se han vuelto invasoras; las mejoras necesarias en la prevención adecuada y eficiente ante su posible entrada; y las acciones para el manejo cuando las invasiones ya han tenido lugar. El encuentro dio espacio primordial a la aclaración de dudas e intercambio de ideas, destacando el trabajo entre instituciones y sectores que requiere ser fortalecido con mayores recursos económicos y humanos.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse, dispersarse y causar graves daños. Sus impactos pueden llegar a ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir para ecosistemas y actividades productivas, por lo que es necesaria una acción concertada y coordinada entre diferentes sectores.

La Dra. Patricia Koleff, Directora General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, señaló: México cuenta con capacidades para incrementar el conocimiento, prevención y sistemas de alerta y detección temprana, como ya ocurre en los sistemas agropecuarios, pero dichas capacidades deben expandirse para atender a los ecosistemas naturales y  salvaguardar el capital natural y la salud humana. Y agregó: Ya tenemos el diagnóstico, conocemos qué nos hace falta e incluso el ejercicio para saber cuánto nos cuesta. Lo que toca a nosotros, es ser una generación que hace el cambio y no dejarlo, porque el problema crecerá y será imposible de resolver entre más tiempo pase. Es un tema sumamente relevante.

Durante el seminario-taller se indicó que para llevar a cabo las acciones de prevención y erradicación de especies invasoras en ecosistemas naturales, el marco normativo actual es suficiente; no obstante, también se comentaron aspectos que requieren revisión y mejora (como el Artículo 1º de la Ley General de Vida Silvestre y diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable). Asimismo, se destacó el elevado costo de actuar cuando las especies invasoras ya se han establecido y dispersado, recomendándose profundizar ampliamente en los aspectos de prevención de su entrada.

El encuentro subrayó que gran número de enfermedades, tanto humanas (ej. zika y chagas) como de animales domésticos (ej. virus del oeste del Nilo), tienen su origen en especies exóticas que han entrado al país recientemente. Para finalizar, se remarcó el impacto social que puede tener cualquier entrada de nuevas especies exóticas al poner en riesgo sistemas productivos tradicionales de importancia capital para México. El Doctor Felipe de Alba, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, manifestó la intención de publicar en la revista legislativa de su organismo y en un libro, los temas tratados en la reunión; lo anterior, con el fin de divulgar la información presentada con todos los legisladores del país y dada la importancia de fortalecer la atención sobre las invasiones biológicas.

El Seminario-Taller para Legisladores se realizó en el marco del proyecto Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras, el cual inició actividades en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con la CONANP y otras instituciones del sector ambiental y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal, para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. Gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general; fortalecer el marco legal, normativo y regulatorio; mejorar los mecanismos de coordinación institucional; y fortalecer la prevención, control y erradicación de especies invasoras en sitios clave.

Fue en 2010 cuando la CONABIO publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México en colaboración con diversos sectores. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en México. La implementación de la Estrategia a través del proyecto GEF-Invasoras tiene una duración prevista de cuatro años y una inversión de más de cinco millones de dólares para desarrollar proyectos.

Entre las actividades centrales del proyecto GEF-Invasoras se encuentra el fortalecimiento del marco regulatorio concerniente a la atención de las especies exóticas invasoras ya establecidas y aquellas de alto riesgo para el país. Durante 2016, se desarrolló el estudio:   “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de las especies invasoras en el ámbito jurídico” para analizar las leyes y reglamentos más significativos a este efecto, proponer las mejoras necesarias y lograr una base legal aún más sólida que pueda atender la problemática que enfrenta el país ante las invasiones biológicas. Los resultados de éste y otros estudios fueron presentados durante el seminario para legisladores.

Como conclusión del Seminario-Taller para Legisladores: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y SUS IMPACTOS EN ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD, los participantes visualizaron la importancia de revisar el estudio legal en el marco de la Ley General de Biodiversidad y de otras iniciativas legales en marcha.

¡No permitas que especies exóticas invasoras causen impactos negativos a la biodiversidad en tu localidad! La mejor estrategia es conocer y prevenir. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Para conocer más:

Especies Exóticas Invasoras en México:  www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/especies.html

Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/Estrategia_Invasoras_Mex.pdf                  - Proyecto GEF Invasoras:                        www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/proyecto.html

(En esta última liga, la información del Seminario – Taller para Legisladores estará disponible a partir del 1º de febrero de 2017).

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Proyecto GEF Invasoras:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO.

Tel. (55) 5004 5005   pkoleff@conabio.gob.mx

Dra. Ana Isabel González Martínez. Subcoordinadora de Especies Invasoras de la DGAP, CONABIO.

Tel. (55) 5004 3183   agonzalez@conabio.gob.mx

M. en G. Georgia Born-Schmidt. Coordinadora del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   gborn@conabio.gob.mx

Mtro. Jordi Parpal. Asistente técnico del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   jparpal@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx