• A unos días de iniciar la 7ª Semana de la Diversidad Biológica donde se invita a todas las entidades del país a participar y a acercar a su ciudadanía al conocimiento de la riqueza natural de México para su conservación y uso sustentable, Hidalgo suma esfuerzos y se compromete a contribuir firmemente con este objetivo.
  • La planificación de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad a través del proceso de Estrategias Estatales, es un proceso dinámico que refleja los cambios en el entorno social y ambiental, Hidalgo ya participa en ello.

Ciudad de México.- Hidalgo es sinónimo de noble, como la riqueza biológica del estado; hidalguía hace referencia al hombre bien nacido, como su ciudadanía. Hoy 11 de mayo de 2017, en Pachuca de Soto capital del estado de Hidalgo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado de Hidalgo, firmaron el Convenio Marco General de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo. El Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Juárez, fue el espacio histórico que atestiguó el acto protocolario a favor de la ciudadanía y de la riqueza natural de la región privilegiada.

Durante el evento estuvieron presentes el Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO (recientemente galardonado con el Premio Tyler de Ecología), y el Ing. Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) de la entidad.

La diversidad biológica de Hidalgo se debe entre otras razones, a la convergencia en la entidad de la Sierra Madre Oriental (de norte a sur), la Faja Volcánica Transmexicana (en el sur) y el gran Altiplano Mexicano (en el centro), lo que le confiere una gran variedad de ecosistemas y de especies de plantas y animales. Hidalgo alberga a 51 áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Entre estas áreas destacan: Los Mármoles, uno de los primeros parques nacionales (junto con El Chico) creado en 1936 bajo el régimen del Presidente Lázaro Cárdenas. Recientemente se corroboró la presencia de puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca) en este parque nacional. Barranca de Meztitlán, decretada como Reserva de la Biosfera en el 2000, donde se reúnen variedad de ecosistemas que conforman un importante corredor biológico. El Chico, parque nacional protegido desde la época del porfiriato, donde predominan bosques de oyamel, pino y encino.

La CONABIO, en colaboración con los gobiernos estatales y representantes de los sectores sociales, apoya la elaboración de los Estudios de Estado (diagnósticos de la biodiversidad de cada entidad federativa) y las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad tomando en cuenta la diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México. La región hidalguense cuenta con un estudio de biodiversidad realizado por 73 investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que saldrá a la luz en este 2017. La obra contiene información valiosa, base para la construcción de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo.

A nivel mundial pocos países, entre los que se encuentran México, Canadá, Reino Unido, e India, desarrollan estrategias de biodiversidad a nivel estatal. En cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) y para llevar a cabo las acciones trazadas en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) y su actualización ENBioMex y Plan de acción 2016-2030, el país, a través de la CONABIO, promueve y facilita la realización de Estrategias Estatales de Biodiversidad para conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica de México. Actualmente, la CONABIO promueve la realización de Estrategias Estatales de Biodiversidad en 23 entidades federativas.

 

Para conocer más:

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia

Te invitamos a seguirla de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA

recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismos de Facilitación Nacional

 

¡Súmate y participa en la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA desde tu localidad!

Da a conocer la riqueza natural de tu estado con actividades que contribuyan

a su conocimiento, conservación y aprovechaento sustentable.

 Al momento ya van 27 estados y más de 170 actividades

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

        

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

 

Para más información sobre las Estrategias Estatales de Biodiversidad:

Dra. Andrea Cruz Angón. Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional, CONABIO

Tel. (55) 5004 5026 andrea.cruz@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx