Ciudad de México.- En el marco de la celebración del  Día Internacional de la Tierra y como parte de la campaña Celebrando México, Discovery Networks México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentan la exposición fotográfica Animales de México la cual reúne 50 imágenes inéditas de distintas especies de la fauna mexicana con el objetivo de crear conciencia de la biodiversidad del país y de la importancia de cuidar y conservar el hábitat de cada una de ellas.

La exposición se instalará en la vía pública en vallas ubicadas en las colonias Condesa, Roma, Polanco, Santa Fe y en el corredor Insurgentes de Félix Cuevas al World Trade Center, desde el 19 de abril y hasta 5 de mayo de este año. Todas las imágenes forman parte del Banco de Imágenes de la CONABIO.

“Es la primera vez que en México se realiza una exposición de esta índole, queremos ofrecer a los capitalinos una imagen que en su cotidianidad le permita darse un respiro para apreciar y maravillarse con estos majestuosos animales, al mismo tiempo que los invitamos a ser parte de un cambio y contribuir a que dichas especies se conserven”, señaló Gerardo López-Gallo, Vicepresidente de Contenidos de Discovery Networks México.

Animales de México forma también parte del movimiento #EmpiezaPorAlgo, iniciativa que lanzó Discovery a nivel mundial en la que propone que realizar cambios sencillos en el estilo de vida pueden significar grandes beneficios para el medio ambiente. Además, Discovery se une al lanzamiento de EncicloVida.

La CONABIO para acompañar la exposición, presenta EncicloVida, una plataforma digital disponible para todo el público que integra información sobre las especies de plantas y animales que viven en nuestro país con sólo teclear su nombre común o científico. El portal se alimenta de información y conocimiento generados por la CONABIO durante los pasados 24 años y la complementa con otras fuentes: Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), Norma Oficial 059 SEMARNAT 2010, Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), NaturaLista, AverAves, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia y Flickr.

México, es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo por su diversidad de especies y por el número de especies endémicas que viven en él. Nuestro territorio se ubica entre los cinco primeros del mundo gracias a éste número extraordinario de especies que alberga, entre ellas: alrededor de 23 mil de plantas vasculares, más de 1,100 de aves, 864 de reptiles, 564 de mamíferos y 376 de anfibios.
 
EncicloVida podría considerarse una compilación de obras maestras de la biología si atendemos a Edward O. Wilson en su libro La creación. Salvemos la vida en la tierra, cuando expresa por qué la preservación de las especies es de vital importancia para la humanidad: Cada especie, por minúscula y humilde que pueda parecer, es una obra maestra de la biología y un bien digno de ser preservado”, señaló el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO. Y agregó sobre EncicloVida: “Nunca antes en la historia del planeta y en un sólo sitio, hubo tanta información disponible sobre las especies para ayudar a generar una sociedad informada, que valore, respete y conserve a las plantas y animales con los que compartimos el planeta”.

Para brindar más opciones a la ciudadanía de acercarse al conocimiento de la riqueza natural de nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril, el Dr. Carlos Galindo Leal y el Biól. Iván Montes de Oca Cacheux inician un ciclo de conferencias con “Animales de México: diversidad”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en el Centro de la Ciudad de México (la entrada es libre). El ciclo continuará los miércoles de las siguientes cuatro semanas (ver programa en http://www.sanildefonso.org.mx/). Asimismo, el día de hoy, la CONABIO lanza su cuenta "Biodiversidad_Mexicana" en la red social de Instagram para que todos los usuarios que disponen de esta aplicación compartan cada vez más imágenes, en fotografía o video, sobre la naturaleza de México.

Sumado a estas acciones, Discovery tiene preparado un bloque de programación para el 23 de abril con el cual, como cada año, celebra la Tierra.

Latinoamérica Salvaje | 7PM
Latinoamérica es una mezcla emocionante y vibrante de vida silvestre, pasajes asombrosos y naturaleza exuberante. Esta serie rinde homenaje a algunos de los lugares más espectaculares de América Latina y su increíble vida silvestre. Descubriremos por qué la Amazonia es la selva más grande del mundo y una fábrica de la evolución, y cómo se transformó en el hábitat de un tercio de las especies del planeta.

México Salvaje | 8PM
México es una tierra antigua y majestuosa, llena de diversidad y misterio. En ella hay vastas extensiones naturales en sus mares, desiertos y selvas, y su fauna única no se repite en ninguna parte del mundo. Narrado por Damián Alcázar.
 
Caminos Salvajes | 9PM
Aventureros, fanáticos de la vida Silvestre y grandes amigos, Rene, de Chile y Wayne, de Sudáfrica, llegan al Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena en busca de un puma muy singular, una hembra joven que nació sin cola. Luchando contra condiciones climáticas extremas, pero siempre con una sonrisa, el equipo se encuentra con un una serie de animales interesantes a lo largo del camino. Sin saber si aún el puma está en el parque o si en realidad está vivo, el dúo dinámico sigue fiel al objetivo de encontrar a este animal escurridizo y sin cola y es así como cada vez están más cerca de su objetivo.
 
Mundo Natural: Galápagos | 10PM  ESTRENO
Desde enormes tortugas y lagartos, hasta peces que se alimentan de serpientes y aves que cazan gigantes y venenosos ciempiés, conoceremos como la flora y fauna de las Islas Galápagos es un lugar único y extraordinario. David Attenborough nos narra la historia moderna de las Islas Galápagos y revela si en este mundo que se encuentra en constante cambio, los animales aún pueden prosperar. ¿Podrá seguir prosperando a pesar del boom del turismo y la población humana?
 
Racing Extinction: Cuenta regresiva | 11PM
Documental que analiza el rol de la humanidad en la extinción masiva. Operaciones encubiertas de vanguardia  muestran el atroz mercado negro de especies acuáticas en peligro, entre otros temas. Este documental dio pie a la iniciativa #EmpiezaPorAlgo. 



Nota para los editores

Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel cuenta con 408 millones de suscriptores alrededor del mundo. ©2016 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.

Celebrando México es una iniciativa que hace visibles a los personajes e historias más sobresalientes de nuestro país, con el objetivo de inspirar a los mexicanos a dejar huella a través de acciones concretas e incluyentes en diversos ámbitos. Para más información visite http://www.latam.discovery.com/shows/celebrando-mexico/

#EmpiezaPorAlgo  https://www.facebook.com/tudiscovery/videos/10154365507580931/+

Para conocer más sobre los programas de Discovery, visite http://www.mexico.discovery.com o síganos en Twitter @Discovery_Mx y en facebook.com/tudiscovery.

-      --      -

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:
•    ENCICLOVIDA   www.enciclovida.mx/
•    ENCICLOVIDA – Spots   http://tinyurl.com/hwazcaq
•    Ciclo de Conferencias por el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA  http://www.sanildefonso.org.mx/ 
•    Naturalista    www.naturalista.mx/
•    Biodiversidad Mexicana   www.biodiversidad.gob.mx
•    CONABIO   www.conabio.gob.mx/
 


Acerca del boletín de prensa:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.
Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:
Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO
Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx