30-Ene-2015. El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. La fecha hace referencia a la adopción de la Convención sobre los Humedales realizada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. En conjunto, estos ecosistemas aportan enormes beneficios a la humanidad: purifican el agua al absorber diversidad de contaminantes, actúan como esponjas naturales ante inundaciones y sequías, protegen las zonas costeras, son importantes almacenes de carbono y en ellos vive gran cantidad de especies, que además de formar parte de nuestra alimentación, mantienen el funcionamiento de estos ecosistemas. La mayoría de los peces de importancia comercial depende de los humedales costeros durante alguna parte de su ciclo de vida.

México continúa ocupando el 2o lugar en la lista de Sitios Ramsar o de humedales de importancia internacional al registrar a la fecha 142 sitios. Los humedales se caracterizan por ser zonas de transición, tanto terrestres como marino-costeras, situadas en las partes bajas de los terrenos que se inundan temporal, recurrente o permanentemente, por aguas superficiales o subterráneas. Estos sitios mantienen y dan albergue a gran cantidad de plantas y animales.

México posee diversos tipos de humedales: manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Estos ecosistemas poseen gran y reconocida importancia para el país y para el mundo. No obstante, su riqueza biológica es impactada por diversas amenazas: transformación, pérdida y deterioro de sus hábitats; especies invasoras; sobreexplotación; contaminación y cambio climático.

En diversos proyectos enfocados al conocimiento de los ecosistemas de humedal, se destaca el uso de las imágenes de satélite. El procesamiento y análisis de este tipo de imágenes generan gran cantidad de información que contribuye a la caracterización de los humedales principalmente costeros, como los manglares. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha desarrollado y apoyado diversos proyectos destinados a obtener mayor y mejor conocimiento sobre los humedales. El propósito es contribuir a su manejo sustentable y conservación. Entre estos proyectos se encuentra el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México el cual hace uso de imágenes satelitales.

Los ecosistemas de manglar se consideran entre los humedales más importantes del planeta debido a la gran riqueza biológica que poseen, a su alta productividad y a los servicios ambientales que proveen. Sin embargo, también son de los ecosistemas más impactados. Con el empleo de imágenes satelitales, el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México se actualiza en su componente espacial cada cinco años generando nueva cartografía sobre la extensión y distribución de los manglares del país. Lo anterior, a partir de la información contemplada en una línea base establecida en 2005.

La primera actualización de la cartografía de manglares se realizó en 2010. Este 2015, el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México permitirá llevar a cabo la segunda actualización. Su alcance dará paso a la evaluación de ganancias y pérdidas que presente este importante humedal costero tomando como referencia la superficie reportada en 2010 correspondiente a 764,486 hectáreas.

La información sobre el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) puede consultarse y descargarse libremente a través del portal Biodiversidad Mexicana: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/manglares.html.

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Sobre la nota informativa:

Susana María Rivas L. de G. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Sobre el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México:

Dr. Rainer Ressl. Director General de Geomática (DGG), CONABIO

Tel. (55) 5004 5009   rainer.ressl@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx