Ciudad de México.- Comunidades rurales ubicadas en zonas de alta biodiversidad del sureste de México y Centroamérica, participaron desde 2013 en un programa de capacitación e intercambio de experiencias para el manejo integral de sus recursos naturales. El Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica (PROFORCO)” se clausuró el día de hoy 7 de noviembre de 2016 mediante ceremonia celebrada en la Ciudad de México en la que se presentaron los logros obtenidos durante su desarrollo.

El evento se realizó ante la presencia de más de 100 representantes de diversos sectores. Entre los asistentes estuvieron agencias de cooperación internacional, gobierno, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, así como técnicos y productores.

El proyecto en apoyo a la estrategia de Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, y la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono de los bosques (REDD+), operó entre 2013 y 2016 a iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en cuatro estados del sureste de México (Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán), así como en tres países centroamericanos (Costa Rica, Honduras y Guatemala). Los objetivos del programa fueron: 1) Fortalecer las capacidades de gestión y organización de las comunidades. 2) Alcanzar acuerdos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación. 3) Ampliar las capacidades operativas de las oficinas técnicas regionales. 4) Fortalecer capacidades de los actores involucrados. 5) Sistematizar el conocimiento adquirido. 6) Favorecer el intercambio de experiencias.

Durante el evento de clausura se dieron a conocer los logros alcanzados para los componentes principales del proyecto: empoderamiento de comunidades, diálogo para el desarrollo rural sustentable y gestión del conocimiento y aprendizaje.

También se presentaron las publicaciones generadas durante el proyecto (en breve disponibles en www.biodiversidad.gob.mx/corredor/proforco.html), además del portal de cursos de capacitación en línea BIOCAMPUS (liga actual http://cbmmedu.conabio.gob.mx/ , y en breve disponible en www.biodiversidad.gob.mx/). Ambos productos sistematizan los conocimientos adquiridos y las experiencias generadas no sólo durante el proyecto, sino a través de una vasta experiencia adquirida a través de los años. En evento paralelo se llevó a cabo un foro en el que participaron expertos, técnicos de campo, productores y representantes de territorios indígenas que compartieron las experiencias aprendidas durante la implementación del proyecto PROFORCO.

En México, el “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en 65 municipios y 454 localidades, contando con 11,273 beneficiarios anuales en promedio. Entre los beneficiarios se encuentran propietarios de terrenos ejidales y organizaciones de productores. En los países de Centroamérica se beneficiaron: 4 territorios indígenas de Costa Rica (China Kichá, Boruca, Rey Curré y Cabagra); 28 comunidades de la Federación de las Tribus Xicaques de Yoro en Honduras; y los integrantes de las plataformas de Beneficiarios del PINPEP (139,736 beneficiarios) y de la ANOFOC (10 organizaciones de segundo nivel) en Guatemala.

Para dar continuidad a las acciones del “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se espera que la clausura de este evento, que muestra hoy los resultados obtenidos por el proyecto, derive en la generación de nuevos espacios para el diálogo entre autoridades nacionales, locales e indígenas, que promuevan la adopción de políticas forestales y agropecuarias alineadas a las metas de REDD+.

      

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas, fundada en Diciembre de 1977, con el mandato de servir exclusivamente a los pobres en zonas rurales de los países en desarrollo. El Fondo otorga financiación directa en forma de préstamos y donaciones y moviliza recursos adicionales para sus proyectos y programas en condiciones favorables para elevar el nivel de producción agrícola, las perspectivas de empleo, nutrición y distribución del ingreso a nivel local.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue creada en 1948 y se considera la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. Sus expertos están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.

Acerca del PROFORCO:

Rafael Obregón Viloria – Director de Corredores Biológicos, Conabio.

Tel. 5004 4963 rafael.obregon@conabio.gob.mx

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx