Ciudad de México.- Como resultado del primer ejercicio de Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica, expertos de la región congregados en su más reciente taller ocurrido este año en la reserva silvestre privada “El Jaguar” de Nicaragua, concluyeron que 466 especies de aves de Centroamérica (41%) están incluidas en la “Lista de especies de preocupación para la conservación” y otras 145 especies (13%) son de “alta preocupación” y requieren de acciones de conservación inmediatas para evitar su extirpación.

La evaluación contó con la participación de numerosos expertos locales en ornitología y el apoyo técnico de especialistas de México, Estados Unidos y Canadá. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, ha participado en la organización y realización del proyecto desde sus inicios en 2014 aportando información y experiencias obtenidas durante de evaluación de las Aves en México.

Para la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica se realizaron tres talleres y se evaluaron un total de 1,130 especies de aves silvestres utilizando  metodología estandarizada. Posteriormente y con base en los resultados regionales, en la mayoría de los países centroamericanos se realizaron talleres de validación nacionales con el fin de involucrar en el proceso a un mayor número de ornitólogos (especialistas en aves).

Para establecer las prioridades de conservación de las aves centroamericanas, se empleó el método desarrollado por la iniciativa Compañeros en Vuelo (PIF, por sus siglas en inglés) con la participación de especialistas de la CONABIO. El método fue utilizado previamente para primero evaluar el estado de conservación de las aves en Canadá y Estados Unidos y después en México coordinado por la CONABIO. Además, para fortalecer el proceso de evaluación en Centroamérica se usó la base de datos de eBird/aVerAves (Laboratorio de Ornitología de Cornell) que posee más de seis millones de registros de aves para la región.

Entre los resultados más sobresalientes de la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica, se destaca que el 41% de las especies están incluidas en la categoría de “preocupación para la conservación” y requieren de acciones de monitoreo constante para vigilar sus tendencias. Asimismo, se destaca que las 145 especies calificadas en la categoría de “alta preocupación” requieren de acciones de conservación inmediatas para evitar su extirpación de Centroamérica.

Los resultados de la evaluación destacan también que los tres hábitats o ecosistemas de la región centroamericana que albergan al mayor número de especies de “alta preocupación” son: los bosques nublados, con 62 especies incluyendo al Pájaro Campana, el Pajuil y el Quetzal Centroamericano; los bosques lluviosos, con 48 especies incluyendo a la Guara o Guacamaya Verde, la Cotinga Azuleja y el Momoto Pico Quillado; y los bosques secos tropicales con nueve especies, incluyendo al Loro Nuca Amarilla, el Loro de Yucatán y el Perico Centroamericano.

El M. en C. Vicente Rodríguez Contreras, especialista en Aves de la CONABIO y participante en los tres talleres de la evaluación, afirmó: La base de datos de la evaluación es una herramienta valiosa porque contiene valores de vulnerabilidad obtenidos por expertos y con base en criterios estandarizados que sirven para apoyar la conservación de las aves en toda la región centroamericana.

Los talleres de Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica fueron organizados por el Centro Zamorano de Biodiversidad (Honduras), Bird Conservancy of the Rockies (EEUU), el Laboratorio de Ornitología de Cornell (EEUU) y la CONABIO (México). Los talleres contaron con la colaboración y el patrocinio de Environment Canada (Canadá), el Programa Alas Sureñas del Departamento de Conservación de Missouri (EEUU) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Próximamente, la base de datos con los valores de vulnerabilidad de las aves resultado de esta evaluación, estará disponible para consulta en el portal de Bird Conservation of the Rockies.

El Biól. Humberto Berlanga, Coordinador del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre de la CONABIO, concluyó respecto al resultado de la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica: Esperamos que esta evaluación sirva de base para emprender proyectos de cooperación para la conservación de los hábitats y de una gran cantidad de especies compartidas entre México y la región centroamericana.

 

Para conocer más:

 

Contactos sobre la “Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de Centroamérica”: Luis Sandoval, Profesor e Investigador en la Escuela de Biología Universidad de Costa Rica, biosandoval@gmail.com / Alejandra Martínez Salinas, Investigadora Programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente, CATIE, Costa Rica, amartinez@catie.ac.cr / Humberto Berlanga, Coordinador NABCI México, CONABIO hberlang@conabio.gob.mx

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de México, CONABIO:

M. en C. Vicente Rodríguez Contreras. Especialista de la Coordinación del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre, Conabio.

Tel. (55) 5004 5000   vicente.rodríguez@conabio.gob.mx

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972  mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx