Ciudad de México.- Saber con lo que se cuenta, facilita grandemente el camino. La publicación Capital natural de México, capacidades humanas e institucionales fue presentada durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) en un evento paralelo de la cumbre que se lleva a cabo en Cancún, México, que concluye hoy 16 de diciembre.

El documento corresponde al volumen IV de Capital  natural de  México, obra icónica y sin precedentes en México, primer país del mundo que realizó y publicó la evaluación de sus ecosistemas a nivel nacional, sacando la información a la luz pública en 2008 y 2009 a través de sus tres primeros volúmenes. La obra es fundamental para conocer las causas que impactan a la biodiversidad y para desarrollar soluciones ante la problemática que al respecto vive el país.

Hoy en día, numerosos estudios científicos muestran las consecuencias de la enorme magnitud del impacto humano sobre la biodiversidad. La amenaza compromete a los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, vitales para el bienestar humano. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), coordinó el ambicioso esfuerzo de Capital natural de México al evaluar a la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas y de servicios ambientales relacionados con el bienestar social.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO y coordinador general de la obra Capital natural de México, destacó durante el evento de presentación del cuarto volumen, el papel de las instituciones académicas para generar conocimiento, en particular, el de las instituciones puente entre academia y gobierno, como la CONABIO. Los comentarios sobre las generalidades de la obra y su proceso de elaboración fueron aportados por la Dra. Patricia Koleff Osorio, Directora General de Análisis y Prioridades.

Asimismo, panelistas invitados destacaron diferentes aspectos sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales. La Mtra. Julia Carabias, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compiladora del volumen III de Capital natural de México, hizo hincapié en los avances logrados a partir de la institucionalización del manejo de áreas protegidas, en la necesidad de no debilitar al sector encargado del medio ambiente y en que los sectores productivos incorporen la dimensión ambiental en sus planes de desarrollo.

El Dr. Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC-MEXUS), destacó la importancia de la fuerza de la ecología científica en México, que para enfrentar la pérdida de la biodiversidad, en apenas cinco décadas ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de capital humano. Además, resaltó la necesidad de incrementar la inversión en ciencia e innovación tecnológica y la importancia del liderazgo para realizar cambios profundos que conlleven a un mejor cuidado del ambiente.

El Dr. Topiltzin Contreras MacBeath, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, subrayó la relevancia de incrementar la resolución en las evaluaciones de ecosistemas para la toma de decisiones, mencionando los estudios y estrategias de estado y los análisis de prioridades en conservación de la biodiversidad, como los realizados en Morelos. El Dr. Contreras aludió al sobresaliente desarrollo de capacidades en gran número de estados de nuestro país para poder basar la gestión en el conocimiento científico.

La Mtra. Marcia Tambutti Allende, Oficial de Asuntos Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó  la importancia de la reflexión colectiva presente en esta evaluación nacional, así como de las evaluaciones para retroalimentar a organismos internacionales e impulsar los temas relevantes en la región. 

La obra Capital natural de México será conformada por cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas e institucionales, y V. Escenarios futuros. Desde 2005, México inició este esfuerzo en el que participaron cerca de 750 científicos, funcionarios de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Su diseño consideró la inclusión de múltiples actores permitiendo un equilibrio entre la legitimidad (proceso abierto participativo no influenciado por la política), la credibilidad (participación de expertos utilizando datos primarios trazables) y la relevancia de la información (proporcionando información sobre problemas específicos).

La obra ofrece una síntesis de datos y de información organizada sobre la biodiversidad para orientar las políticas públicas; asimismo, destaca las lagunas de conocimiento actuales, los problemas ambientales de relevancia y las acciones de gestión para guiar al país hacia la sostenibilidad. En particular, el volumen IV. Capacidades humanas e institucionales aborda tanto estas capacidades que tiene el país, como la necesidad de fortalecerlas para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y en las decisiones de todos los sectores de la sociedad.

Entre los múltiples esfuerzos que se hacen para reducir la brecha entre ciencia y políticas públicas, las evaluaciones nacionales son fundamentales para que los resultados de los estudios científicos puedan ser usados por los responsables de diseñar e implementar políticas públicas. Capital natural de México, capacidades humanas e institucionales, está disponible gratuitamente y para todo el público en el portal Biodiversidad Mexicana  de la CONABIO http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capacidadesHI.html.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO. Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la obra Capital natural de México, contactar al Secretariado de la obra:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades, CONABIO

Tel. (55) 5004-5005 dgap@conabio.gob.mx

Dra. Tania Urquiza-Haas. Subcoordinadora de Evaluación de Ecosistemas de la DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004-5016 dgap@conabio.gob.mx

M. en C. Sylvia Ruiz-González, Especialista en Evaluación de Ecosistemas, SEE-DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004-5016 dgap@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.