Ciudad de México.- Conocer fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para lograr un desarrollo sustentable es fundamental para México, uno de los cinco países con mayor diversidad de especies en el planeta. La obra CAPITAL NATURAL DE MÉXICO lanzó a la luz pública su volumen IV Capacidades humanas e institucionalesque identifica las necesidades más apremiantes para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y en las decisiones de todos los sectores de la sociedad. El libro fue presentado hoy 21 de marzo de 2017, Día Internacional de los Bosques, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Desde 2005, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) coordina este ambicioso esfuerzo para evaluar el estado de conocimiento y conservación de la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas y para valorar los servicios ambientales relacionados con el bienestar social.

En la presentación del libro participaron como panelistas el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, Coordinador General de la obra y Compilador de este volumen IV; el Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores - Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Antonio Azuela de la Cueva, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la M. en C. Adriana Nelly Correa, Directora  General de Papalote Museo del Niño - Monterrey y la Lic. Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE y anfitriona del evento.

Los panelistas abordaron desde diversas perspectivas la importancia de desarrollar en el país  capacidades para conocer, valorar, conservar y usar sustentablemente el patrimonio natural. La M. en C. Irene Pisanty Baruch, también compiladora del volumen IV de CAPITAL NATURAL DE MÉXICO, fue la moderadora del evento. La Mtra. Pisanty hizo una breve introducción sobre la visión de la obra en general y del volumen en particular, mientras los panelistas comentaron diversos aspectos de los temas contenidos en los 11 capítulos del volumen IV.

CAPITAL NATURAL DE MÉXICO, obra icónica y sin precedentes sobre la diversidad biológica de nuestro país, está planeada en cinco volúmenes (cuatro ya publicados): I. Conocimiento actual de la biodiversidad (2008); II. Estado de conservación y tendencias de cambio (2009); III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad (2008); IV. Capacidades humanas e institucionales (2016), V. Escenarios futuros. En este esfuerzo han participado más de 800 científicos, funcionarios de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La obra completa está inspirada en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) adaptada a las circunstancias y características de nuestro país, reconocido como uno de los territorios que alberga mayor riqueza biológica y cultural en el mundo. México fue el primer país que realizó y publicó la evaluación de sus ecosistemas en el ámbito nacional. El contenido de la obra destaca la importancia de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano de las generaciones presentes y futuras.

Los tres primeros volúmenes de la obra analizan el estado del conocimiento de la biodiversidad desde el nivel genético hasta el de ecosistemas, los factores que han causado la pérdida y deterioro de estos últimos y las tendencias de dicho cambio, así como las políticas públicas que han afectado, positiva o negativamente, el uso racional y la conservación de nuestro capital natural. 

En particular, el  volumen IV “Capacidades humanas e institucionales” identifica bases institucionales, capital humano y otros elementos clave que han permitido o dificultado, llegar al estado actual de conocimiento, evaluación, manejo y conservación del patrimonio natural de México. El pasado mes de diciembre, durante un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en Cancún, Quintana Roo, el documento fue presentado a los asistentes procedentes de todo el mundo (Comunicado de prensa CONABIO #215). La obra completa CAPITAL NATURAL DE MÉXICO está disponible para todo el público en www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html.

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia, te invitamos a seguirla de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA, recientemente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio Oro por su Mecanismos de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés). Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la obra Capital natural de México, contactar al Secretariado de la obra:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP) CONABIO

Tel. (55) 5004-5005 dgap@conabio.gob.mx

Dra. Tania Urquiza-Haas. Subcoordinadora de Evaluación de Ecosistemas de la DGAP-CONABIO

Tel. (55) 5004-5016 dgap@conabio.gob.mx

M. en C. Sylvia Patricia Ruiz González. Especialista de Evaluación de Ecosistemas de la DGAP-CONABIO

Tel. (55) 5004-5016 dgap@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.