Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa apoyando la propuesta mexicana para integrar a la biodiversidad en todos los sectores. Energía, minería, infraestructura, salud humana y manufacturas, se suman a la propuesta inicialmente impulsada en la COP13 de 2016 con los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo. Los días 25 y 26 de abril, la CDMX fue marco de la reunión conjunta de las Mesas de la Conferencia de las Partes (COP) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del cual la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es Punto Focal Nacional. La reunión fue convocada por el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Conferencia de las Partes, conocida como COP, es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El CDB es el instrumento jurídico internacional más importante en la promoción de la conservación de la biodiversidad y del aprovechamiento sustentable del capital natural. Su propósito es impulsar acciones para el desarrollo sustentable. Por su parte, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) se encarga de proporcionar asesoría a la COP y al Órgano Subsidiario sobre la Aplicación (SBI) del Convenio. El SBSTTA está integrado por representantes gubernamentales, observadores y organizaciones no gubernamentales.

Durante las recientes reuniones, Cristiana Pasca Palmer, nueva Secretaria Ejecutiva del CDB, destacó que la comunicación sobre la importancia de la biodiversidad y la implementación del Convenio a nivel nacional, son acciones clave para asegurar el cumplimiento de los objetivos del CDB y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Asimismo, los representantes de las distintas regiones del mundo, acordaron los temas de agenda para las reuniones del bienio 2017-2018, en preparación de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14-2018) a realizarse en Egipto.

El Biól. Hesiquio Benítez Díaz, representante de la CONABIO, declaró: “En seguimiento a la propuesta de México en la COP13 de Cancún, realizada bajo el lema integrando la biodiversidad para el bienestar y enfocada en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo, la próxima Conferencia en Egipto abordará los sectores de energía, minería, infraestructura, salud humana y manufacturas”.

También, tomando en consideración que el Plan Estratégico 2011-2020 sobre Biodiversidad está por culminar, durante estas reuniones se analizaron opciones para poder cumplir la visión al 2050 donde: la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos.

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre el CDB, las COPs y el SBSTTA:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director General de Cooperación Internacional e Implementación, Conabio

Tel. (55) 5004 5025 hbenitez@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx