• Invitamos a todos los estados a sumarse y participar.
  • Registro de actividades durante todo el mes de mayo.
  • Las actividades serán difundidas por internet a través de una Agenda Nacional.
  • Fomentemos el turismo responsable: organiza desde una sencilla charla, hasta una visita guiada.                                                                                         

La huella económica, social, cultural y ecológica que imprime el turismo en nuestro país, puede optimizarse con conocimiento e información. En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad y bajo el tema de Turismo sostenible para el desarrollo (establecido por la Organización de las Naciones Unidas para este año), México celebra del 22 al 27 de mayo y a lo largo y ancho de su territorio, la 7ª SEMANA DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Como sectores de la sociedad o como individuos, tracemos objetivos sostenibles en nuestras agendas y en nuestro actuar del día a día. ¡Plasmemos las ideas en acción participando desde nuestra comunidad! Visita: www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

Al momento ya se han sumado 29 estados con más de 200 eventos. Las entidades que han registrado más actividades son: CdMx (47), Quintana Roo (18), Veracruz (15), Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa (14), Guerrero (11), Chiapas y EdoMex (9), y Guanajuato (6). Entre las actividades se encuentran: exposiciones fotográficas y de carteles, conferencias, observación de aves, cursos, entrevistas, pláticas, talleres, recorridos, campamentos y proyección de cortos, entre otras. En esta 7ª SEMANA DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA como en anteriores ediciones, todos los sectores del país están representados: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y público en general.

El arranque de los eventos en la CdMx estará dado por la inauguración de la exposición fotográfica “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA III” (el  próximo 18 de mayo). La muestra exhibirá en las Rejas del Bosque de Chapultepec de Avenida Reforma, las imágenes semifinalistas del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO. La convocatoria del certamen se lanzó en 2016 y cerró el 28 de febrero de este año. La exhibición estará accesible al público las 24 horas del día hasta el 3 de julio de 2017.

A partir del lunes 22 de mayo -Día Internacional de la Biodiversidad- y hasta el sábado 27 del mismo mes, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizan las actividades en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista), una de las principales sedes en la CdMx. El PROGRAMA incluye actividades temáticas con conversatorios, videos, juegos, conciertos y actividades al aire libre: lunes 22 Viajando y conservando, martes 23 Viajeros con conciencia, miércoles 24 Viajando por Xochimilco, jueves 25 Turismo de comunidades en la palma de tu mano y viernes 26 Gestión sostenible de destinos turísticos. Descubre a ponentes y moderadores en la siguiente liga: www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php?r=semana/ponentes.

El sábado 27 de mayo, desde las 10 am y hasta las 6pm, estará pleno de actividades para niños ¡y sus papás! Para clausurar la7ª SEMANA DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA, a las 6pm el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos se llenará de ritmo, alegría, movimiento y color para crear una atmósfera increíble de magia y diversidad…¡sí...imaginas muy bien! de nuevo se presenta para todo el público y de forma gratuita ¡el maravilloso grupo BaNdula!

Súmate y participa desde tu localidad, aún estás a tiempo! Desde cualquier rincón del país prepara y registra tus actividades artísticas, científicas, turísticas o culturales. El objetivo es dar a conocer desde nuestra comunidad, la riqueza natural que México posee y diversas actividades o iniciativas emprendidas para contribuir a su conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible. Tienes todo el mes de mayo para registra tus actividades. ¡Que tu estado no se quede sin participar! Visita: www.biodiversidad.gob.mx/SDB/

En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU, cuyo alcance es universal, el Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo debiera fomentar un cambio en las políticas públicas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores, para así promover un sector turístico más sostenible. ¡Asiste a las actividades en tu estado! Consulta el programa en la Agenda Nacional ubicada en: www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/news/images/calendario_7SDB.jpg.

 

¡Prepara tu actividad, aún estás a tiempo! Si quieres conocer más sobre…

¿El evento? Visita el SITIO OFICIAL 7aSDB

¿Biodiversidad? Navega en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA

¿Especies que viven en tu localidad, su importancia y si están en riesgo? En NATURALISTA

¿Tu especie favorita, cómo se llama y dónde vive? Tómale foto y súbela a NATURALISTA

¿Imágenes, fotos, ilustraciones? Llénate de luz en el nuevo BANCO DE IMÁGENES

¿Buscador de especies? Documéntate en ENCICLOVIDA

¿Las maravillosas aves? Vuela por AVES MX y aVerAves

¿Niños? Viaja de la mano de Tito Curioso por MÉXICO EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

¿Más? Ciencia Ciudadana, Casos de Éxito, Atlas Naturaleza-Sociedad, Exposiciones, Para Maestros, Carteles,   Videos, Música, Árboles urbanos, Guías de Campo, Jardín de Polinizadores.

 

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia.

Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro

por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Secretaría de Cultura es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Sus acciones están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.www.gob.mx/cultura

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx