Ciudad de México.- Una sociedad sana requiere de un ambiente sano. En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, México celebrará del 17 al 22 de mayo de 2016 la 6ª Semana de la Diversidad Biológica con el lema Biodiversidad es bienestar. El tema se enfoca en cómo mantener la biodiversidad en cuatro sectores productivos: Agricultura, Manejo forestal, Pesca y Turismo. Las actividades registradas se integrarán automáticamente en una Agenda Nacional que puede ser consultada por cualquier persona desde cualquier lugar del país a través del portal Biodiversidad Mexicana  www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

A partir de hoy ¡súmate y participa desde tu localidad! La propuesta podrá ser personal o colectiva y desde una sencilla plática para algún grupo de vecinos o de niños hasta una detallada conferencia o exhibición artística y tecnológica. En la pasada edición de 2015 se sumaron 31 estados con más de 400 actividades… ¡y queremos seguir creciendo! En la Ciudad de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizan las actividades de esta 6ª Semana de la Diversidad Biológica en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes de la entidad.

Este 2016, el evento cobra mayor importancia al llevarse a cabo en un ambiente social que percibe cada vez más las bondades de conservar a la biodiversidad, pero que también ve y siente las consecuencias del impacto sufrido por la pérdida de la diversidad biológica del planeta. Por ello, el tema de esta sexta edición es Biodiversidad es bienestar. El objetivo es mostrar la importancia de la riqueza biológica y cómo su conocimiento y adecuado manejo debieran integrarse en nuestra vida diaria a través del sector productivo que hace uso de la naturaleza o la afecta directa e indirectamente.

La 6ª Semana de la Diversidad Biológica también destaca por realizarse en un año en que la 13ª edición de la Conferencia de las Partes, máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), será celebrada en nuestro país. Esta  COP 13 reunirá a los países parte encargados de promover la aplicación del Convenio, del cual México forma parte, conformando así un espacio de diálogo y conversación sobre la integración de la biodiversidad en los sectores productivos. El fin, es identificar cómo el desarrollo puede darse a la vez de conservar a nuestra biodiversidad. Por ello, la 6ª Semana de la Diversidad Biológica promueve que las actividades de este evento nacional estén preferencialmente relacionadas con aspectos del Manejo Forestal, la Agricultura, la Pesca y el Turismo.

En anteriores ediciones de la Semana de la Diversidad Biológica las actividades más representativas han sido: cursos, talleres, exposiciones fotográficas y no fotográficas, recuperación y limpieza de ambientes, campamentos y recorridos ecológicos, proyecciones fílmicas, conciertos, exhibiciones artísticas (danza, teatro),  puertas abiertas, presentaciones (libros, carteles, sitios web), aplicaciones tecnológicas, congresos, jornadas de reforestación y reciclaje, stands de libros y productos amigables con el ambiente, divulgación del evento en espacios web (redes sociales y otros), y en especial en medios de comunicación masiva, colaboración crucial para que la convocatoria llegue a todos los rincones del país.

En México y desde el 2011, la Semana de la Diversidad Biológica se celebra alrededor del 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad. Además, la Organización de las Naciones Unidas declaró al periodo 2011 - 2020 como Década de la Biodiversidad.

¡Súmate y participa en la 6ª Semana de la Diversidad Biológica! A partir de hoy, ingresa al sitio  www.biodiversidad.gob.mx/SDB/, regístrate y publica tus actividades. El sitio ofrece materiales de divulgación para público en general y materiales para niños de uso gratuito con los que puedes armar tus actividades, complementarlas o bien simplemente ¡inspirarte para la acción! El evento nacional se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo de 2016 en todos los estados participantes. La Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista, será una de las sedes principales de la ciudad capital del país. ¡Que tu estado no se quede sin participar!

Para conocer más:

Biodiversidad Mexicana   www.biodiversidad.gob.mx

6ª Semana de la Diversidad Biológica   www.biodiversidad.gob.mx/SDB

Día Internacional de la Diversidad Biológica 

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-diversidad-biologica/

Spot (Video 30 s) 6a Semana de la Diversidad Biológica    http://tinyurl.com/gn9va9r

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO
Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx