Ciudad de México.- La fotografía de naturaleza nos presenta el lado estético de la biodiversidad, uno de los muchos beneficios que recibimos constantemente de ella; sus autores nos brindan la oportunidad de observar, reflexionar y disfrutar de muy diversos rincones de la vida, que de otra forma, a la mayoría nos sería imposible alcanzar. En el marco de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica, edición realizada con el lema Biodiversidad es bienestar, hoy 18 de mayo de 2016 se llevó a cabo la premiación de los 33 finalistas del 2º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, en el recinto de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. El evento contó con la presencia de representantes de los distintos sectores del país. Invitamos al público a conocer a los ganadores en el sitio oficial www.mosaiconatura.net/.

El 2º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza cerró en febrero de este año con la participación de 14,084 fotografías y 168 videos de la autoría de 8,011 fotógrafos de todo el país. La convocatoria, abierta desde diciembre de 2015, invitaba a enviar fotografías y videos al sitio Mosaico Natura México www.mosaiconatura.net. Las imágenes debían representar a la riqueza natural en México: plantas, hongos y animales del país en vida silvestre, ecosistemas, usos de la biodiversidad, naturaleza en destinos turísticos y procesos o actividades que degradan a la naturaleza.

En la ceremonia del día de hoy conducida por Iñaki Manero de Radio ACIR, se entregaron un total de 33 premios. En la categoría de FOTOGRAFÍA-Adultos (con cinco temas) representantes de las instituciones aliadas en la realización del concurso hicieron entrega de los premios a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar así como de las menciones honoríficas (dos por categoría). Los fotógrafos finalistas son:

“Fauna”: 1er lugar, Rodrigo Alberto Friscione Wyssmann de Quintana Roo; 2º lugar, Mario Chow de la Peña de Chihuahua, 3er lugar, Alejandro Prieto Rojas de Jalisco; menciones honoríficas, Fernando Constantino Martínez Belmar de Oaxaca y Christian Vizl Mac Gregor de la Ciudad de México.

“Flora y hongos”: 1er lugar, Luis Roberto Lyons Suárez de Puebla; 2º lugar Leopoldo Daniel Vázquez Reyes de la Ciudad de México; 3er lugar David Mizrahi Shapiro de la Ciudad de México; menciones honoríficas, César Cantú Quiroga de Nuevo León y Jorge Armando Zavala Solano de Jalisco.

“Naturaleza y ser humano”: 1er lugar, Christian Vizl Mac Gregor de la Ciudad de México; 2º lugar, Valeria Mas Gómez de la Ciudad de México, 3er lugar, Sergio Armando Alanís Morales de Nuevo León; menciones honoríficas, Gabriel Bravo del Estado de México y Elí García-Padilla de la Ciudad de México.

“Paisajes y ecosistemas”: 1er lugar, Hernando Alonso Rivera Cervantes de Colima; 2º lugar, Rodolfo Rafael Lara de la Fuente de Chihuahua; 3er lugar, Enrique Arturo Alday Larrauri de la Ciudad de México; menciones honoríficas, Francisco Javier Aguilar Chávez de Campeche y Fernando Constantino Martínez Belmar de Oaxaca.

“Un solo mundo”: 1er lugar, Edgar Eduardo Becerril García de Baja California Sur; 2º lugar Fernando Constantino Martínez Belmar de Oaxaca; 3er lugar Pablo Cuevas Casamitjana (Pablo Casacuevas) de Tamaulipas; menciones honoríficas, Rodrigo Alberto Friscione Wyssmann de Quintana Roo y Jesús Erick Higuera Rivas de Baja California Sur.

En la categoría de FOTOGRAFÍA-Jóvenes (sin temas específicos) los finalistas son: 1er lugar, Pablo Méndez Farías de Veracruz; 2º lugar, Andrés Alfredo Youshimats Avella de Veracruz; 3er lugar, Monserrat Hernández Peña de Guanajuato; menciones honoríficas, Amaury Hernández de Morelos y Amitié de Jesús Esquivel Blanco de Quintana Roo.

En la categoría de VIDEO (lanzado para todas las edades, sin temas específicos) los finalistas son: 1er lugar, Osiris Ocampo Hernández de Colima; 2º lugar, Carlos Armando Pacheco Contreras de Jalisco; y 3er lugar, Thor Edmundo Morales Vera de Veracruz.

El 2º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza se llevó a cabo gracias a la colaboración de 12 instituciones: revista NATIONAL GEOGRAPHIC en español, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA-CDMX), Secretaría de Turismo (SECTUR), Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fundación ACIR A.C., NIKON, XEROX, Aeroméxico, RECREA, Ibero 90.9 Radio y revista MEXICANÍSIMO. La invaluable labor de estas instituciones aliadas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entidad coordinadora de las actividades del concurso, y el apreciado apoyo de los medios de comunicación y redes sociales, hicieron posible que la convocatoria llegara a todo el país.

A finales de marzo de este año fue inaugurada la exposición “Visiones de nuestra naturaleza II” con las 86 imágenes semifinalistas del 2º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza incluyendo las mejores fotografías de cada estado. La muestra continúa expuesta en las Rejas del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en Av. Paseo de la Reforma, y cerrará el próximo 18 de junio. ¡No te quedes sin conocerla y asiste a cualquier hora… de día o de noche!  En breve, la exposición también será montada en las Rejas del Bosque de San Juan de Aragón.

¡Súmate y participa en la 6ª Semana de la Diversidad Biológica! El evento nacional se lleva a cabo del 14 al 31 de mayo y al momento ya están participando 28 estados con más de 500 actividades. Ingresa al sitio  www.biodiversidad.gob.mx/SDB/. Tienes hasta el 31 de mayo de 2016 para registrar tus actividades. La Biblioteca Vasconcelos ubicada en Buenavista, será una de las sedes principales de la ciudad capital del país. ¡Que tu estado no se quede sin participar!

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx