Chetumal, Quintana Roo.- Contar con información confiable sobre el estado de la naturaleza y sus principales amenazas, es fundamental para apoyar las decisiones sobre su conservación y uso sustentable. El día de ayer, 30 de marzo de 2017, en Chetumal, Quintana Roo se llevó a cabo el lanzamiento oficial del “Proyecto Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la región Selva Maya” que involucra a expertos e instituciones de México, Guatemala y Belice, los tres países donde se ubica la Selva Maya.

Con una vigencia de cinco años, la iniciativa financiada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán) tiene como contrapartes gubernamentales a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México, al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Guatemala y al Departamento Forestal en Belice.

La Selva Maya, además de ser una importante zona cultural, es la selva tropical más grande de Mesoamérica y segunda más grande de América. En sus 42,300 km2, la región alberga una extraordinaria diversidad biológica con alrededor de 20 ecosistemas distintos y un gran número de especies endémicas. Sin embargo, esta selva enfrenta presiones derivadas principalmente de actividades humanas, tales como: incendios forestales, comercio ilícito de flora y fauna silvestre, avances de la frontera agrícola y ganadera, fragmentación, especies invasoras y sobreexplotación de recursos.

El proyecto promueve que los países de la región cuenten con un mecanismo concertado de monitoreo que apoye la toma de decisiones en conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la zona. Lo anterior, estableciendo alianzas estratégicas para fortalecer la protección y el manejo efectivo de la biodiversidad en la región e involucrando a actores clave como gobiernos, sociedad civil, comunidades, sector privado y academia.

Los cuatro ejes principales del proyecto son: 1) Mejoramiento de las condiciones políticas e institucionales para el monitoreo regional; 2) Fortalecimiento de capacidades de los actores relevantes e intercambio de experiencias; 3) Implementación de proyectos piloto con visión regional para mejorar la cooperación entre los actores clave; y 4) Promoción del uso de información sobre monitoreo por parte de las instancias regionales y nacionales responsables de la toma de decisiones.

Durante la apertura del Taller Trinacional de Planificación, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, dio la bienvenida a los participantes destacando la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y de representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de los gobiernos de Belice y Guatemala, entre otros. “Esperamos que con el acompañamiento y apoyo de aliados, socios estratégicos y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto establezca una plataforma con información para una mejor toma de decisiones sobre el capital natural de la región”, expresó así el representante de la CONABIO quien además extendió una cordial invitación a los Secretarios de Medio Ambiente de los estados de Quintana Roo, Chiapas y Campeche, así como a las autoridades de Belice y Guatemala, para identificar necesidades concretas de información que permitan abordar las causas de pérdida de biodiversidad, así como promover su conservación y uso sustentable.

El Biól. Benítez  reiteró el apoyo de la CONABIO para que las herramientas y capacidades, desarrolladas en los 25 años de existencia de la institución en materia de monitoreo de biodiversidad, contribuyan a construir y fortalecer las capacidades de la región. Entre éstas se encuentran: los esquemas de monitoreo comunitario de aves, cobertura y cambio de uso de suelo, alerta temprana de incendios, promoción de corredores biológicos y conectividad del paisaje, proyectos de productividad sostenible, y comercio legal sustentable y trazable de vida silvestre.

Durante el Taller Trinacional de Planificación, los participantes trabajaron tanto en la identificación y mapeo de tomadores de decisión relevantes en la Selva Maya, como en los desafíos relativos al uso y transmisión de información sobre monitoreo de biodiversidad. Los resultados permitirán acordar líneas de monitoreo a trabajar a lo largo del “Proyecto Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la región Selva Maya”, así como la coordinación para los trabajos regionales y su implementación.

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia, te invitamos a seguirla de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA, recientemente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio Oro por su Mecanismos de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés). Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Para conocer más:

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO): https://www.gob.mx/conabio
  • Biodiversidad Mexicana: http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/alemania.html

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio   www.biodiversidad.gob.mx/.

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre el Proyecto Selva Maya:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO

Tel. (55) 5004 5025 dgcii@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx