• Durante 24 horas, observadores de todo el mundo darán rienda suelta a su pasión por las aves.
  • El objetivo es registrar la mayor cantidad de especies e individuos de aves ese día. 
  • Con participación especial de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves en México.

Ciudad de México.- La ciencia ciudadana ha tenido gran auge en México gracias al creciente interés de la población por los temas ambientales y al desarrollo tecnológico, facilitando su participación en proyectos de investigación científica. El próximo sábado 13 de mayo, un grupo de observadores de aves conformado por el denominado “Sapsucker Team” del Laboratorio de Ornitología de Cornell y ornitólogos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que colaboran en la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (NABCI), se reunirán en la península de Yucatán con miembros de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves, para celebrar el GRAN DÍA MUNDIAL DE OBSERVACIÓN DE AVES. El propósito es salir juntos a pajarear y registrar la mayor cantidad posible de especies durante el evento mundial que durará 24 horas. ¡Tú puedes participar desde cualquier lugar donde estés!

La ciencia ciudadana es una forma atractiva de hacer ciencia para la gente y con la gente, especialmente cuando las actividades se relacionan con los animales, y en particular cuando se trata de las carismáticas aves. La gran variedad de formas, tamaños, colores, sonidos y comportamiento de estas especies, atraen constantemente interés y mirada tanto de aficionados como de expertos. Por ello, su observación como actividad recreativa es sumamente popular en muchos países.

Uno de los proyectos de ciencia ciudadana más exitosos en el mundo es eBird (denominado en México aVerAves). Esta plataforma de internet permite a los aficionados a la observación e identificación de aves, llevar un registro de todos sus avistamientos. Asimismo, los interesados pueden visualizar sus observaciones -y las de otros miles de usuarios- mediante herramientas gráficas sencillas de usar.

La información de los usuarios de eBird se almacena en una gran base de datos pública. Por ello, la información siempre está disponible para ser utilizada por otros aficionados. También es utilizada por científicos, manejadores de fauna, encargados de áreas naturales protegidas y en general por los conservacionistas y estudiosos de las aves. Por ejemplo, la base puede ser usada en cualquier lugar del país o del mundo, para conocer la distribución de una especie, sus fechas de migración o registros inusuales.

El sitio de eBird fue desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y por la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos. Poco después, en colaboración con la CONABIO, este sitio se expandió a México donde se creó y adaptó la versión en español para nuestro país: aVerAves. En poco más de 12 años, la plataforma ha reunido más de 3,000,000 de registros de prácticamente todas las especies de aves de México.

Además de eBird, la CONABIO ha iniciado otros proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la observación y conocimiento de las aves. La Red de Monitoreo Comunitario es coordinada por la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (NABCI, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Corredor Biológico Mesoamericano - México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Gracias a este proyecto se han capacitado y equipado a más de 300 individuos de comunidades rurales con binoculares y guías de campo. Los monitores comunitarios participan de manera voluntaria en el monitoreo de especies, tanto en paisajes productivos sustentables, como en corredores biológicos cercanos a sus comunidades. La actividad les permite conocer y evaluar el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad y contribuir a su conocimiento, para lo cual, toda la información que generan es ingresada en aVerAves (eBird).

Las capacidades que adquieren los monitores comunitarios, les permiten transmitir sus experiencias e involucrar a otros miembros de las comunidades, además de sensibilizarlos en temas ambientales y aportarles conocimiento para la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales. Algunos monitores comunitarios aprenden a ser guías de campo para el ecoturismo, lo que en algunos casos les puede representar una fuente de ingresos adicional.

Actualmente, la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la CONABIO está conformada por 377 personas de 11 estados del país. Su contribución al desarrollo de aVerAves ha sido sumamente importante. En reconocimiento a su labor, este año el “Gran Día Mundial de Observación de Aves” (Global Big Day) que se celebra este sábado 13 de mayo, estará dedicado a dar a conocer su trabajo.

 

“Gran Día Mundial de Observación de Aves”

(Global Big Day)

Sábado 13 de mayo (las 24 horas)

 

¡Tú puedes participar desde tu localidad!

Ubica los lugares con mayor diversidad de aves en donde vives.

Usa la herramienta “Explorador de sitios de interés” en aVerAves:

http://ebird.org/ebird/averaves/hotspots

 

Acércate a los Grupos de Observadores de aves que hay en México y participa:

Clubes de observadores

 

Comparte esta información y participa

¡Todos podemos contribuir al conocimiento y conservación

de las aves de México y del mundo!

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.         

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de NABCI, eBird, aVerAves y la Red de Monitoreo Comunitario de Aves:

Biól. Humberto Berlanga García. Coordinador del Programa NABCI y temas de vida silvestre, Dirección General de Análisis y Prioridades, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 hberlang@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx