Ciudad de México, a 21 de mayo de 2016

Comunicado de prensa

Se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México                                  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que durante el transcurso de esta tarde el sistema de alta presión que afecta a la región donde se ubica la Zona Metropoltiana, perdió intensidad debido a un desplazamiento hacia la región media de la meseta central, situación que ha favorecido una mayor entrada de humedad hacia el centro del territorio y un debilitamiento de la estabilidad atmosférica. Esto ha permitido una mejoría en la dispersión de los contaminantes, de tal manera que la concentración de ozono no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire. Durante el resto de la tarde se prevé un aumento en la velocidad del viento proveniente del norte, la disminución de la concentración de ozono y en general una mejoría en la calidad del aire. Por lo anterior se SUSPENDE la FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO.

No obstante, se recuerda a la población lo siguiente:

  • Las medidas restrictivas de la circulación de vehículos automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy.
  • Con base en la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, el día lunes 23 de mayo, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color AMARILLO, terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas se recomienda lo siguiente:

  • Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
  • Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,
  • Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.
  • Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre. 
  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

La CAMe agradece a la población su participación responsable y se le invita a mantenerse informada a través de la página www.aire.df.gob.mx o de la App AIRE disponible para iOS y Android.