Abogado especialista en derecho ambiental, egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con 23 años de experiencia en áreas de conservación y protección de la naturaleza. El Licenciado Gutiérrez Lacayo se ha destacado por ser el impulsor de los esquemas de conservación de tierras privadas y sociales en América Latina y por la creación del Mercado Voluntario de Carbono de México, así mismo ha mantenido una amplia carrera profesional en educación e investigación ambientales.

Merecedor a la Mención Honorífica del Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza en el 2009. Ha publicado diversos libros sobre temas relacionados con conservación de tierras, incentivos económicos, servicios ambientales, políticas de conservación de recursos naturales y agua. 

Fue Director General de Pronatura México A.C., organización mexicana dedicada a la conservación de la biodiversidad, en donde participó por 18 años, fue consultor del Programa de Medio Ambiente del Banco Mundial en temas de conservación y políticas públicas transversales.

El Lic. Gutiérrez Lacayo ha sido miembro titular de diversos Consejos Nacionales, dentro de los que destacan: el Consejo Asesor del Presidente de la República de Cambio Climático, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Nacional Técnico de la Comisión Nacional Forestal, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Comité Técnico del Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). Asimismo es miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental — conocida internacionalmente por las siglas ELAW y Coordinador de la Alianza de Organizaciones de Latinoamericana y el Caribe que inciden en Políticas de Conservación de la naturaleza conocida como ARCA.

En marzo de 2007 fue designado integrante por parte de México del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica CCA, órgano en el que se desempeñó como Presidente para el periodo 2012 – 2013.

El 4 de febrero de 2015 fue nombrado Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis por el Órgano de Gobierno.