Su objetivo es elaborar un pronóstico operacional para estimar el estado de la calidad del aire en un periodo de 24 horas, utilizando el conocimiento actual sobre la química y dinámica atmosféricas de la región.

Se trata de una herramienta que contribuye a la toma de decisiones informadas para decretar medidas en caso de contingencia ambiental sólo cuando se prevea que no hay condiciones para la dispersión de los contaminantes.

¿Cómo lo hace? Se apoya en un modelo científico que establece si existen las condiciones atmosféricas que permitan la dispersión de contaminantes en las siguientes 24 horas.

¿Qué sucedía antes? Se decretaba una contingencia atmosférica si rebasamos

los 151 puntos de ozono, según los datos que arroja el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT).

¿Qué pasa ahora? Si una de las estaciones que miden la calidad del aire reporta al SIMAT que hay 151 puntos de ozono, se consulta al el sistema de pronóstico del aire para que analice el comportamiento de la atmósfera las siguientes 24 hora.

¿Nos vamos o no a contingencia? Si el sistema de pronóstico del aire nos dice que en las siguientes 24 horas habrá condiciones que dispersen los contaminantes y se reducirán los niveles de ozono, no decretamos la contingencia ambiental.

Este sistema de pronóstico del aire está integrada a su vez, por un conjunto de modelos

  • Pronóstico sobre el clima. Analiza la temperatura, el viento, la precipitación, la radiación solar, la altura de capa de mezcla, entre otras.
  • Emisiones. Reúne y analiza información sobre la cantidad y distribución de contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, dióxido de azufre, amoníaco y partículas suspendidas.
  • Modelo de transporte químico. Simula transformaciones físicas y químicas de la atmósfera, según la influencia de la actividad meteorológica y las emisiones

Es así como el el sistema de pronóstico del aire contribuye a que la CAMegalópolis tome decisiones informadas, para la protección de la salud. Este modelo no sustituye al SIMAT o al Servicio Metrológico Nacional y demás datos derivados de la medición.

/cms/uploads/image/file/275373/pron_stico.jpg