Al presentar el Noveno Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluye la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos, el doctor José Narro Robles aseguró que la Secretaría de Salud, la industria farmacéutica y la academia, articulan sus esfuerzos para mejorar la salud de los mexicanos mediante la generación de nuevos productos para combatir las enfermedades.

Ello, muestra que los diferentes sectores de México tienen la capacidad de ponerse de acuerdo, de encontrar fórmulas benéficas para todos y, por consiguiente, representa un impacto positivo en la sociedad.

Resaltó que debido al avance y capacidad de quienes producen nuevos conocimientos para desarrollar e innovar en el campo industrial y farmacéutico, hoy se cuenta con nuevas herramientas terapéuticas con las que no se contaban hace 100 años.

Se trata, recalcó Narro Robles, de posibilidades terapéuticas que se reflejan en la mejoría de la calidad de vida de las personas y de los indicadores de salud.

Ante representantes de la industria farmacéutica, de las instituciones públicas de salud e integrantes de la academia, el titular de Salud entregó un reconocimiento a los laboratorios Alergan, por su medicamento innovador Tripligan C, que es la séptima molécula que utiliza México como país plataforma de lanzamiento global y primer país de comercialización.

Luego, Narro Robles mencionó que este trabajo a veces se trata de pequeños cambios que se trasforman en grandes logros.

Estos productos novedosos, puntualizó, están innovando en el campo de la salud. Se trata del paquete más grande al representar casi el doble de lo que se había presentado en las ocasiones anteriores.

El doctor José Narro sostuvo que este resultado se consigue con interés, innovación y compromiso. Mediante éste último la industria trabaja cerca de la academia lo que da como resultado que la sociedad tenga mejores niveles de salud.

Las 63 moléculas lanzadas dentro del paquete de medicamentos que atienden 17 grupos terapéuticos, fueron sometidas a un estricto cuidado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para asegurar que los productos son seguros y tienen el efecto que se espera.

Asimismo, dijo, fueron incluidos en un protocolo e investigación clínica -con información nacional e internacional- puesta a consideración del comité de moléculas nuevas. Además, permite otorgar el registro sanitario

En su intervención, titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que la política farmacéutica del Gobierno de la República está sustentada de manera prioritaria en conseguir acceso efectivo y oportuno a las mejores soluciones de salud que existan para la población.

Subrayó que la Comisión tiene como objetivo ser la autoridad sanitaria que consigue el acceso efectivo a través de procesos certeros que brinden la posibilidad de que en México sea un país donde se generé investigación, innovación con las mejores prácticas internacionales.

Entre los medicamentos anunciados en este paquete destacan ocho medicamentos biotecnológicos, obtenidos a partir de células vivas. A diferencia de los tradicionales, que son producidos por medio de una síntesis química, conocidos como farmoquímicos, como el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos. México será plataforma de lanzamiento global de esta séptima molécula.

Los nuevos medicamentos permitirán atender padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de gastroenterología, del sistema músculo esquelético, antibióticos, de hematología, endocrinología, dermatología y oftalmología, entre otros.

En lo que va de la presente administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Este nuevo paquete de medicamentos innovadores representa un beneficio para la salud y la economía de las familias. En el pasado, como consecuencia de la reducida oferta de nuevas moléculas en el mercado mexicano, los pacientes que deseaban obtener dichos productos tenían que asumir el costo de transportarse a un mercado farmacéutico que los ofreciera, pagar altos precios y el traslado del paciente.

Las tres prioridades en salud establecidas por el Gobierno de la República tienen como objetivo fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.

La política farmacéutica aplicada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, se encuentra alineada en cuatro ejes fundamentales: garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos; un esquema solvente de autorización de registros sanitarios; la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces, y la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

La COFEPRIS ha brindado decidido apoyo a la innovación farmacéutica, lo que implica un largo proceso de investigación. Para que una molécula nueva llegue al mercado farmacéutico se requiere una inversión promedio de aproximadamente mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo.

La política de innovación ha impulsado diferentes estrategias para el fomento de la innovación en salud, como la introducción de medicamentos innovadores al mercado mexicano. Desde la puesta en marcha de la estrategia, entre el periodo 2012-2016, se ha anunciado la entrada al mercado de 213 medicamentos innovadores, que atienden 21 clases terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos.