El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este lunes el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), y afirmó que la autoridad reguladora está comprometida con el desarrollo de esta industria que es un importante motor de la economía.

Detalló que la balanza comercial de dispositivos médicos en México es superavitaria, ya que durante 2013 las exportaciones ascendieron a 6,886 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.4 mil millones de dólares.

Anunció que la COFEPRIS avanza en la integración del tercer listado de desregulación de dispositivos y destacó que el programa implementado por la institución ha permitido la desregulación de 2,242 productos (1,669 en la primera fase y 573 en la segunda etapa).

Informó, además, que la Comisión Federal trabaja en la actualización de las reglas de clasificación para dispositivos médicos, en armonía con estándares internacionales.

Sánchez y Tépoz se refirió al combate a la ilegalidad y dijo que durante la actual administración se han asegurado más de 9 millones de dispositivos médicos irregulares, como parte de la política de cero tolerancia al mercado informal. Detalló que 2016 fue un año histórico en la materia, con el aseguramiento de 6.8 millones de unidades decomisadas. 

Con estas acciones, resaltó, se avanza en el cumplimiento de metas del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a un año de su puesta en marcha. Este programa rige las actividades de la COFEPRIS bajo criterios de ética, técnica, eficiencia, competitividad y visión global.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre tuvo lugar el foro sobre dispositivos médicos en Tecate, Baja California, que arrojó resultados positivos y tuvo amplia participación de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad y el Cluster de Productos Médicos de las Californias.

El Foro de Regulación para Dispositivos Médicos se realizará los días 13 y 14 de marzo en la Ciudad de México, y permitirá analizar temas como el registro sanitario de los dispositivos médicos, obtención de certificados de buenas prácticas, esquema de equivalencias, acuerdos internacionales, terceros autorizados, tecnovigilancia, regulación sanitaria de la publicidad y Copy Advice para dispositivos médicos, entre otros rubros.

Se contó con la participación de Rafael Gual Cosío, Director General de la CANIFARMA, de Lisbeth Rincón Cabrera, Presidenta de la Sección de Reactivos y Sistemas de Diagnóstico (RSD), y de Jorge Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS.

                                                                                                        ooOOoo