La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), impulsa una política farmacéutica responsable que garantiza el acceso de la población a medicamentos seguros, de calidad y eficacia, y a las mejores soluciones en salud disponibles a nivel internacional.

Lo anterior fue destacado por el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, durante un encuentro con representantes de la empresa canadiense Apotex y de la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI). Además, afirmó que nuestro país cuenta con un mercado farmacéutico robusto y abastecido gracias a la liberación de medicamentos innovadores y genéricos que cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las moléculas de patente.

Detalló que desde 2011 la COFEPRIS ha liberado 14 paquetes de medicamentos genéricos que corresponden a 37 sustancias activas y 491 nuevos registros, para la atención de padecimientos que representan el 71 % de las causas de mortalidad de los mexicanos.

Lo anterior, dijo, se refleja en una reducción de 61% promedio en el precio de las medicinas, con un ahorro para el consumidor equivalente a 1,500 pesos, que se traduce en ahorros acumulados para los mexicanos por más de 24,000 millones de pesos.

En 2010, cerca de 30 % del valor de mercado de medicamentos correspondía a los genéricos; en 2013 la cifra creció a 52%. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54% del volumen de mercado mientras que en 2013 representaron 84% del mercado de medicamentos.

Adicionalmente, la estrategia de liberación de genéricos también ha permitido ahorros significativos en la compra pública de medicamentos.

La reunión contó con la participación del Embajador de Canadá en México, Pierre Alaire; Jeremy Desai, Presidente y CEO de Apotex; Jeffrey Watson, Presidente de Global Generics de esta empresa; Jeffrey Hampton, Vicepresidente y Gerente General para Estados Unidos y América Latina; Américo García Elizondo, Director General para México y América Latina; y Rafael Maciel Martínez, Director Médico de Asuntos Regulatorios y Desarrollo, y Presidente de la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI).

                                                                                ooOOoo