La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), logró en el periodo enero-marzo de este año, el aseguramiento de un millón 365 mil 262 piezas de los denominados “productos milagro”, que de manera engañosa prometían al consumidor propiedades terapéuticas inexistentes, y que estaban elaborados con ingredientes no permitidos por la ley.

Esta acción, permite avanzar en el logro de objetivos del Programa 5/15 de la COFEPRIS, en favor del fortalecimiento de la vigilancia sanitaria de productos irregulares en el mercado, mediante el combate frontal a la ilegalidad.

El aseguramiento sumó, además, un total de 6.4  toneladas de insumos y materia prima a granel; 129 mil 724 unidades de producto terminado sin etiquetar; 170 mil 232 etiquetas; 34 mil 437  pastillas a granel; 1.4 toneladas de envases y 31 mil 62 piezas de material publicitario.

El personal de la COFEPRIS realizó 14 visitas de inspección sanitaria, que motivaron la suspensión de actividades en 12 establecimientos, por diferentes irregularidades: se detectó producto  sin denominación, mercancía con imágenes y leyendas alusivas a propiedades terapéuticas y elaborada con ingredientes no permitidos, productos con indicaciones propias de medicamentos y todos los productos irregulares sin registro sanitario.

Algunos de los productos asegurados son: Alcachofa Vientre Plano, Reumofan Plus Premium, Diabetil Extracto Fluido, Diabeda, Natural Sexxx, Vital Sex, Gotas Milagrosas, Próstata Active, Adelgaza sin Dieta, Pomada Kita tos, Curandero Chino, Gastricure y Colest Off, entre otros, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones para no consumir estos productos.

Con este aseguramiento, la autoridad sanitaria del Gobierno de la República reitera el compromiso de continuar con el ejercicio de acciones de vigilancia, para combatir el mercado irregular de productos que pongan en riesgo la salud de la población.

 

 o-0-0-o