La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) impulsó durante 2016 una política farmacéutica responsable, con el objetivo de ampliar la oferta de medicamentos disponibles en el mercado y reducir los costos para beneficio de la salud y la economía de las familias mexicanas.

El pasado 28 de abril, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, anunció el 14º Paquete de Liberación de Medicamentos Genéricos que incluyó 45 nuevos registros sanitarios, entre ellos tres registros para la sustancia activa del Oseltamivir, que es el antiviral para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que con esta estrategia se alcanzó la cifra de 491 medicamentos genéricos en el mercado, que atienden las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cáncer de próstata, entre otros.

Destacó que la Política de Genéricos del Gobierno de la República ha permitido una reducción promedio de 61% en los precios de los medicamentos, que representa un ahorro promedio de 1,047 pesos para el consumidor, pasando de 1,652 pesos a 605 pesos. No se tiene registro internacional de una estrategia de liberación de genéricos en tal magnitud.

Adicionalmente, el pasado 9 de mayo se anunció el 8º Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, que incluyó 36 nuevos medicamentos pertenecientes a 13 clases terapéuticas. Destaca en este paquete la liberación del registro de la vacuna tetravalente para el Dengue.

En los últimos cuatro años, se han emitido 213 registros para medicamentos innovadores que atienden 21 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en la población mexicana. Durante la actual administración se han introducido seis nuevas moléculas cuyo primer país de comercialización fue México.

 

ooOOoo