El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este jueves los trabajos del XII Encuentro de Regulación Sanitaria y anunció que se trabaja en la próxima puesta en marcha del Nuevo Reporte de Transparencia  en materia de Registros Sanitarios, que permitirá optimizar las acciones de la COFEPRIS en materia de autorizaciones.

Adelantó que bajo este esquema, la COFEPRIS publicará de manera mensual el estado que guardan los trámites para la obtención de registro de medicamentos, tanto de ingreso de nuevos registros, prórrogas y modificaciones, así como las resoluciones emitidas considerando autorizaciones, prevenciones y desechos.

“Acciones como esta colocan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como punta de lanza en materia de transparencia en la realización de trámites regulatorios”, afirmó.

Sánchez y Tépoz dijo que esta medida forma parte del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que convierte a la institución en un organismo basado en la transparencia y el acceso ciudadano a la información a través de la política de datos abiertos.

En este sentido, refirió que el Programa 5/15 reporta avances importantes en diferentes vertientes, tales como facilitar las consultas ciudadanas a través del número gratuito 01800 0335050, el fortalecimiento de la investigación clínica, la modernización del Laboratorio Nacional en su 60 aniversario, la emisión de la Norma 220 de Farmacovigilancia, la digitalización de 50 trámites y la creación del Centro de Excelencia COFEPRIS, entre otras acciones.

El XII Encuentro de Regulación Sanitaria se realiza los días 9 y 10 de marzo en la Ciudad de México y reúne a representantes de la Asociación Farmacéutica Mexicana, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos México (AMID) y la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

El foro permitirá analizar temas como el fomento a la exportación, armonización de regulación sanitaria, el impacto de la Farmacovigilancia en el registro y renovación de medicamentos, farmacopea, tendencias regulatorias, dispositivos médicos, modelo de verificación, gestión de riesgos, moléculas nuevas y estudios clínicos.

Se contó con la participación de Victoria Ruiseconocetti, Presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM); Carmen Giral Barnés, del Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Farmacéutica (COMAEF), y de Franco de Vecchi Appendini, asesor farmacéutico, entre otros invitados.

                                                                                                                                                                                              ooOOoo