La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que tras el análisis en laboratorio de muestras de arroz que se comercializa en la Central de Abastos de la Ciudad de México, los resultados obtenidos descartaron la presencia de polímeros o cualquier otra materia extraña, por lo que el alimento es seguro para el consumo humano.

 

Personal del área de Vigilancia Sanitaria de la COFEPRIS realizó el levantamiento de 24 muestras en diferentes puntos de venta, tanto empaquetado como a granel, mismas que fueron sometidas a pruebas de análisis en el Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la institución.

 

Los resultados obtenidos arrojaron únicamente la presencia de almidón, sustancia primaria del arroz, y en ningún caso se detectó materia extraña, específicamente polímero, mezclado con los granos.

 

La COFEPRIS giró instrucción a las áreas sanitarias de los estados para tomar muestras aleatorias del arroz para su análisis en laboratorio, sin que hasta el momento se tengan reportes de la presencia de polímero en el alimento.

 

Cabe destacar que cada año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realiza más de 100,000 tomas de muestras y análisis de laboratorio de diferentes alimentos.

 

Es de resaltar que, en todo momento, se trabaja en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que es la autoridad de la Secretaría de Agricultura en esta materia. La información obtenida, también ha sido compartida con legisladores del Congreso de la Unión. 

 

La COFEPRIS hace un atento llamado a la población para que formalice cualquier denuncia de posibles irregularidades en alimentos, a través de servicio telefónico gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas del día, o a través del correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

 

ooOOoo