La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó durante 2016 acciones que permitieron fortalecer las tareas de protección a la salud de la población. Estos son algunos de los momentos relevantes que vivió la institución en este año:

7 de marzo: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Julio Sánchez y Tépoz como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

15 de marzo: Como parte de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participa la COFEPRIS, se informó de la destrucción de más de 1.2 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales. En lo que va de la presente administración han sido asegurados 5 millones 127 mil 615 litros de alcohol irregular.

17 de marzo: El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz anunció el Programa 5/15 de Acciones y Principios para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global en cada una de sus acciones.

14 y 15 de abril: En el marco de las visitas de Estado que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Alemania y Dinamarca, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, firmó sendos acuerdos con el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemania (BfArM) y la Agencia Danesa de Medicamentos (DMA).

28 de abril: La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, anunció el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros de liberación, que incluyeron tres nuevos para la sustancia activa Oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

9 de mayo: Se anunció la liberación del Octavo Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluyó la entrada al mercado farmacéutico de 36 moléculas, entre ellas la vacuna tetravalente contra el dengue.

5 de julio: México obtuvo, a través de la COFEPRIS, su pre ingreso al Esquema de Cooperación en Inspección Farmacéutica (PIC/S), que es un selecto grupo de 48 países que se reconocen entre sí los certificados de buenas prácticas de plantas farmacéuticas.

19 de julio: Se realizó la ceremonia oficial del XV Aniversario de la COFEPRIS encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles. Fue creada el 5 de julio de 2001 como órgano desconcentrado con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio en materia de regulación, control y fomento sanitarios. Desempeña una función relevante en la economía del país y en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que verifica productos y establecimientos con un valor económico del 9.8% del PIB.

13 de octubre: La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), que reúne a los principales organismos reguladores del mundo en materia sanitaria, acordó por unanimidad el nombramiento de México en la Vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018. Lo anterior, en el marco de la reunión que se realizó en Interlaken, Suiza, a la que acudió el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz.

17 al 21 de octubre: México fue sede de la Semana Internacional COFEPRIS, que incluyó la reunión de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF), la VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, la VI Reunión de Autoridades Reguladoras para el Fortalecimiento de la Capacidad Reguladora de Dispositivos Médicos en la Región de las Américas, la 4ª Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos y el IX Encuentro del Grupo OTC ILAR de la Asociación Latinoamericana de Medicamentos sin Prescripción.

13 de diciembre: Se presentó la Estrategia COFEPRIS Digital para brindar a la ciudadanía agilidad en trámites, mayor transparencia y acceso a la información pública. Se digitalizaron 50 trámites que, sumados a los 49 ya disponibles en este esquema, ofrecen a la población la opción de realizar gestiones vía internet con un importante ahorro en tiempo y recursos económicos. La estrategia incluyó el lanzamiento del Centro de Excelencia COFEPRIS, polo para la difusión del conocimiento científico en temas de salud.

ooOOoo