Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con estudios en Desarrollo Económico por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Se ha desempeñado, principalmente, en la gestión de órganos regulatorios como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde ha ocupado diversos cargos.

En 2011, Sánchez y Tépoz ingresó a la COFEPRIS como Coordinador de Asesores del Comisionado Federal. Fue el encargado de ejecutar el programa integral de simplificación administrativa de la institución.

En julio de 2012, fue nombrado Comisionado de Fomento Sanitario en la propia institución, encargado de ser el interlocutor con la industria regulada, dirigir los proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para mejorar la atención al público.

El 7 de marzo de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo nombró Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).