La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue creada el 5 de julio de 2001 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio en materia de regulación, control y fomento sanitarios. Tiene el mandato constitucional, contenido el artículo 73 fracción 16, de proteger a la población contra riesgos sanitarios.

En su conjunto, regula 15 de las principales ramas industriales en el país. La COFEPRIS desempeña una función relevante en la economía del país y en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que verifica productos y establecimientos con un valor económico del 9.8% del PIB. En suma, regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México, a través de tres categorías: Alimentos, bebidas y tabaco; Artículos para el cuidado de la salud, y Artículos para cuidado personal. En materia de comercio exterior, regula 83,305 millones de dólares, lo que representa el 10.94% del flujo comercial entre México y el mundo.

Para fortalecer la vinculación con nuestros sectores regulados, era necesario implementar una estrategia que nos permitiera atender tanto el eje de un Gobierno Cercano y Moderno plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, como la Estrategia Digital Nacional.

 

La Estrategia COFEPRIS Digital tiene como objetivo es proveer a la ciudadanía de herramientas que le permitan recibir respuestas a sus trámites, peticiones de servicios e información, asegurando en todo momento la calidad, eficiencia y el cumplimiento de los estándares de los servicios. La Estrategia COFEPRIS Digital está constituida por seis ejes: Digitalización de trámites, Datos abiertos, Módulo de Registro Único de Personas Autorizadas (RUPA), Módulo de e.firma, Contacto ciudadano y Centro de Excelencia COFEPRIS.

 

Digitalización de trámites

 

Con apoyo del Sistema Federal Sanitario, en un año realizamos casi un millón y medio de servicios a nivel nacional. En nuestro Centro Integral de Servicios, dedicamos 119,000 horas de atención a la población. Esto significa que ingresan una media de 240,000 trámites anuales y 660,000 servicios realizados.

 

Se digitalizaron 50 trámites que, sumados a los 49 que ya se encontraban en este esquema, ofrecen a la población la opción de realizar vía internet un tercio del total de trámites de la COFEPRIS. En cuanto a ahorro, este esfuerzo representa una disminución de 20% de hojas de papel utilizadas anualmente y la reducción en espacio de almacenamiento.

Datos abiertos

El Gobierno de la República ha mostrado especial interés en fomentar la disponibilidad pública, transparente y accesible de los datos que produce y gestiona.  México es uno de los países miembros de la Alianza para un Gobierno Abierto y el 27 de septiembre firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos.

 

COFEPRIS se adhiere al Plan de Datos Abiertos de GOB.MX con el compromiso de publicar y actualizar 30 bases de datos de interés general este año, añadidas a las 5 que ya teníamos publicadas. En este inventario ponemos a disposición datos como licencias sanitarias, permisos sanitarios de construcción, registro de comités, empresas certificadas para exportar moluscos bivalvos, entre otros.

 

RUPA

 

Uno de los grandes avances que tendremos dentro de COFEPRIS Digital es la implementación del Registro Único de Personas Autorizadas (RUPA), tanto físicamente, a través de un módulo de atención en nuestro Centro Integral de Servicios como digitalmente, gracias a la integración de la validación de la personalidad jurídica del usuario en nuestros trámites digitales.

 

Permitirá que los representantes legales de las empresas acrediten su personalidad jurídica sólo una vez, evitando traslados al CIS y requisitos documentales excesivos en los trámites.

 

e.firma

La digitalización de trámites no se podría conseguir sin el uso de la firma digital. Hemos acondicionado un módulo del Servició de Administración Tributaria en el Centro Integral de Servicios para que cualquier ciudadano y representante legal pueda tramitar su e.firma.

 

Al igual que con RUPA, nuestros trámites digitales irán integrando su interoperabilidad con este medio de certificación, que cada vez es más utilizado a nivel internacional.

 

Contacto Ciudadano

Como uno de los ejes de COFEPRIS Digital se fortalece la red de Contacto Ciudadano, que tiene como objetivo atender las solicitudes de información ciudadana de manera pronta y oportuna.

 

Ponemos a disposición de la ciudadanía nuestras redes sociales, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx, donde en el último año hemos atendido 4,200 solicitudes, lo que representa un aumento del 30% en los dos últimos años. Nuestra unidad de transparencia ha respondido este año más de 6,000 solicitudes de información. Reforzamos nuestro Centro de Atención Telefónica, donde recibimos alrededor de 172 mil trescientas llamadas al año.

 

Centro de Excelencia COFEPRIS

Como parte de la Estrategia COFEPRIS Digital, se anunció la creación del nuevo Centro de Excelencia COFEPRIS (CoE), que será un polo para la difusión del conocimiento científico en temas de salud y contribuirá a la formación de recursos humanos altamente especializados en el desarrollo de sus actividades regulatorias reduciendo así brechas de conocimiento entre la industria y agencias reguladoras.

 

El CoE es dirigido por el Doctor Lahouari Belgharbi, científico que cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), experto en evaluaciones comparativas de ARN, Reforzamiento del Sistema Regulatorio, Medicamentos Esenciales y Regulación de Productos de la Salud.