La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) es el Laboratorio Oficial de Control de la COFEPRIS cuya función es realizar análisis de laboratorio de productos de uso y consumo humano sujetos a control sanitario, que son el soporte científico para los actos de autoridad que realiza la COFEPRIS (vigilancia, autorizaciones, liberación de lotes, atención de alertas y emergencias, entre otros).

Es el único laboratorio facultado en el país para realizar el análisis oficial de vacunas que se aplican en México, tanto en el sector público como privado, con el fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia, previa liberación de lotes.

Es el Laboratorio que coordina a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), en su componente de protección contra riesgos sanitarios, con la finalidad de ampliar sus capacidades analíticas.

 

La CCAYAC cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado y acreditado respectivamente bajo las siguientes normas:

  • ISO 9001:2015 /NMX-CC-9001-IMNC-2015.
  • ISO-IEC17025:2017 /NMX-EC-17025-IMNC-2018.

 

Además la CCAYAC es “Laboratorio precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para análisis de medicamentos”.

 

SERVICIOS ANALÍTICOS QUE OFRECE LA CCAYAC

  1. Análisis microbiológico, fisicoquímico, biológico, inmunoquímicos y  de biología molecular en:
  • Medicamentos
  • dispositivos médicos
  • Vacunas y otros productos biológicos
  • Alimentos
  • Agua de uso y consumo humano
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Juguetes, entre otros

       2. Donación de cepas microbianas a la RNLSP

 

       Documentos relacionados a los servicios que ofrece la CCAYAC

       Cuotas de recuperación por servicios analíticos.

       Tiempos de respuesta, criterios y requisitos para el ingreso de muestras a análisis.

 

HORARIOS DE RECEPCIÓN DE MUESTRAS

Lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. En caso de existir alguna emergencia y/o contingencia, el horario de recepción es abierto, previa autorización del titular de la CCAYAC.

CONTACTOS

Para mayor información acerca de los servicios favor de contáctarnos por teléfono o por correo electrónico. Tel. (55) 50-80-52-00, ext. 12004 y 12055. Correo electrónico: controlanalitico@cofepris.gob.mx

QUEJAS Y SUGERENCIAS. 

Escrito dirigido a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, (o si lo prefiere puede escribir su queja o sugerencia directamente en nuestro formato disponible en la siguiente liga: Formato CAYAC-F-019 Quejas y sugerencias;una vez requisitado o elaborado el escrito, enviarlo al siguiente correo electrónico: documentos_ggc@cofepris.gob.mx para su atención. En nuestras instalaciones (en la entreda principal o en la Coordinación de Recepción de Muestras y Servicio al Cliente).​ Para mayores informes contactarse a la Secretaría Técnica al teléfono 5080-5200 Ext. 12001, 12036 ó al correo electrónico: ccayac@cofepris.gob.mx