Para el control sanitario de alimentos así como para la certificación debe contar con aviso de funcionamiento actualizado y  cumplir con lo establecido en:

Ley General de Salud​.

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios​.

Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o  suplementos alimenticios.

Normas Oficiales Mexicanas específicas para el producto que se procesa,  por ejemplo: 

Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, aplicable a  Establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, aplicable a productos cárnicos procesados.

Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, aplicable a Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos.

Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, aplicable a Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, aplicable a  Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Todo el marco legal citado puede consultarse en el siguiente vínculo

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN

Para ayudar a obtener un dictamen favorable en la visita de verificación oficial, es recomendable realizar un ejercicio de autoevaluación de las condiciones sanitarias del establecimiento y de los controles aplicados al proceso de los productos que elabora.

Para ello, se encuentra disponible la Guía de Autoevaluación​​​​​​​, destacando que si se determina que el cumplimiento es inferior al 85% o presenta deficiencias críticas, será conveniente que solvente las anomalías detectadas antes de solicitar la visita de verificación con fines de exportación.

PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS, IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS (HACCP)​

De acuerdo a la NOM-251-SSA-2009, los establecimientos pueden establecer un plan HACCP, tomando como base el apéndice A de dicha norma.​ Sin embargo, las plantas procesadoras que deseen certificarse deberán con dicho sistema de control.

Adicionalmente, con la finalidad de apoyar a las empresas y facilitar la revisión técnica del plan HACCP, pueden utilizar el modelo de plan anexo al presente vínculo Modelo HACCP.​​