V.1.7.3

¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Interesado
  • Empresas (Patrones) y/o sus representantes designados, o en su caso el trabajador y sus familiares
  • Representante legal

¿En qué casos debe presentarse?

En el caso de que ocurra un accidente de trabajo en la empresa o centro de trabajo o cuando a consecuencia de estos o una enfermedad de trabajo se presente la muerte del (los) trabajador (es)

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

Con base en el Artículo 118, fracciones III y IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el patrón podrá ser sujeto de una multa de 50 a 2000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en caso de que no se acredite o exhiba dentro del plazo que al efecto fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la presentación del Aviso de Accidente de Trabajo o de la defunción con motivo de Accidentes y Enfermedades de Trabajo.

Documentos requeridos

    Otro

    • Aviso de accidentes de trabajo (Formato adjunto)
      Presentación: Copia, Original
      Formatos: Formato
      Fecha de publicación en el DOF: 2015-12-11
    • Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo (Formato adjunto)
      Presentación: Copia, Original
      Formatos: Formato
      Fecha de publicación en el DOF: 2015-12-11
    • Carta de designación
      Presentación: Original
      Formatos: Escrito libre
      Fecha de publicación en el DOF:
    • Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares
      Presentación: Copia, Original
      Formatos: Formato
      Fecha de publicación en el DOF: 2015-12-14
Documentos para realizar el trámite
Observaciones sobre los documentos solicitados
Formato “Aviso de accidentes de trabajo” y Formato “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo” debidamente llenados y firmados por el responsable de presentarlo. Si se va a presentar por medios electrónicos deberá utilizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de la empresa y/o la de su representante designado, por lo que necesitará el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria (archivo .cer), así como las claves pública y privadas (archivo .key y la contraseña). En caso de que el representante designado no cuente con la FIEL de la empresa, podrá presentar el aviso de accidente de trabajo con su FIEL personal y adicionalmente por primera y única ocasión, el representante deberá presentar y subir en el SIAAT una carta de designación con firma autógrafa del patrón o representante legal, que lo faculte para realizar este trámite ante la autoridad laboral. Asimismo, conforme a lo establecido en el Artículo 3 del citado Acuerdo, se debe evitar en todo momento que los casos registrados en el sistema se entreguen adicionalmente por escrito, lo que evitará la doble contabilidad de los mismos. Trabajador, si sufriste un accidente de trabajo y sabes que tu patrón no lo reportó a la autoridad laboral federal, dentro de las 72 horas posteriores al suceso, existe un formato de este trámite para que tú puedas dar el aviso: Aviso de Accidentes de Trabajo por Trabajadores y Familiares.

Costos

Trámite gratuito

Pasos para realizar el trámite

  1. 1. Para obtener los formatos
  2. acceder al sitio de internet http://siaat.stps.gob.mx
  3. 2. Se recomienda consultar el instructivo de llenado
  4. 3. En la sección de “Formatos”
  5. ubicada en la parte inferior de la pantalla de inicio del SIAAT
  6. está disponible el formato de “Aviso de accidentes de trabajo”
  7. para su descarga. También tendrá disponibles los catálogos que deberán utilizarse para el llenado de los formatos.
  8. 4. Llenar por duplicado el formato en cada una de las secciones:
  9. I. Identificación de la empresa y/o del centro de trabajo
  10. II. Datos generales del accidentado
  11. III. Lugar y tiempo del accidente
  12. IV. Características del accidente
  13. V. Daños del accidente
  14. VI. Datos del responsable de llenar el Aviso
  15. 5. Firmar en original los formatos
  16. 6. Presentar por duplicado el formato en las oficinas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
  17. ubicadas en Paseo de la Reforma No. 93
  18. Piso 10
  19. Col. Tabacalera
  20. C.P. 06030
  21. México D.F.
  22. o en el interior de la República Mexicana en la Delegación
  23. Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana.
  24. En caso de que dentro de las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del mismo
  25. en cuanto se tenga conocimiento de los mismos
  26. deberá complementar la información con el formato “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo” en cuanto se disponga de esa información
  27. 7. Para obtener el formato
  28. el cual también está disponible en la sección de “Formatos”
  29. ubicada en la parte inferior de la pantalla de inicio del SIAAT.
  30. 8. Llenar por duplicado el formato en cada una de las secciones
  31. 9. Firmar el formato de Datos complementarios
  32. 10. Presentar por duplicado tambien en las oficinas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
  1. Realizar el trámite en línea
  2. 1. Acceder al sitio de internet http://siaat.stps.gob.mx
  3. 2. Se recomienda consultar el manual de usuario
  4. 3. En la barra superior de la pantalla de inicio del Sistema
  5. seleccionar “Alta de Avisos”
  6. 4. Entrar al SIAAT con los archivos de la FIEL (.cer
  7. .key) y la contraseña.
  8. 5. Completar las datos solicitados en cada una de las secciones:
  9. I. Identificación de la empresa y/o del centro de trabajo
  10. II. Datos generales del accidentado
  11. III. Lugar y tiempo del accidente
  12. IV. Características del accidente
  13. V. Daños del accidente
  14. VI. Datos del responsable del aviso
  15. 6. Guardar el Aviso de Accidente de Trabajo
  16. 7. Obtener el Acuse de recibo electrónico
  17. el cual contiene un Código QR
  18. 8. En caso de que dentro de las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del accidente
  19. en cuanto se disponga de los datos complementarios
  20. deberá de regrsar al SIAAT y completar la información faltante.

Resolución

Tipo de resolución que se emite:
NO APLICA

Periodo de presentación:
Todo el año

Criterios de resolución

  1. No aplica la STPS no realiza resoluciones es obligación del patrón dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al

Plazo máximo de resolución

No aplica

Observaciones
No hay plazo de resolución, el aviso se tiene que presentar durante las 72 horas después de ocurrido el accidente. .

Tipo de ficta

No aplica

Plazo de prevención

No aplica

Dónde realizar el trámite

Cargando mapa... Cargando

Información adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

Nombre oficial del trámite

Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

Modalidad

Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

Fundamento jurídico que da origen al trámite


Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal del Trabajo
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2012-11-30
Artículo

504
Fracción

V, VI

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

REGLAMENTO
Nombre del ordenamiento

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2014-11-13
Fecha de entrada en vigor

2015-02-13
Artículo

7, 76, 77
Fracción

16, 17

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

ACUERDO
Nombre del ordenamiento

ACUERDO por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores.
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2015-12-14
Fecha de entrada en vigor

2016-01-01

Responsable del trámites para quejas o consultas

Oscar Hugo Ortiz Milán
Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo.
oscar.ortiz@stps.gob.mx
2000-5418

Datos utilizados

  1. I. Identificación de la empresa y/o del centro de trabajo
  2. II. Datos generales del accidentado
  3. III. Lugar y tiempo del accidente
  4. IV. Características del accidente
  5. V. Daños del accidente
  6. VI. Datos del responsable del aviso
  7. I. Identificación de la empresa y/o del centro de trabajo
  8. II. Datos generales del accidentado
  9. III. Lugar y tiempo del accidente
  10. IV. Daños del accidente
  11. V. Datos del responsable del aviso
  12. Por primera y única ocasión
  13. el representante que designe el patrón para presentar el “Aviso de accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo”
  14. deberá presentar y subir en el SIAAT
  15. una carta de designación con firma autógrafa del patrón que lo faculte para realizar este trámite ante la autoridad laboral. En caso de que el representante designado no cuente con la FIEL de la empresa
  16. podrá presentar el aviso de accidente de trabajo con su FIEL personal.
  17. Se pueden utilizar las dos Fieles
  18. I. Datos generales del accidentado
  19. II. Identificación de la empresa y/o del centro de trabajo
  20. III. Lugar y tiempo del accidente
  21. IV. Daño del accidente
  22. V. Datos de la persona que da aviso
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