V.1.7.3

¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Interesado
  • Representante legal

¿En qué casos debe presentarse?

Cuando el interesado (con personalidad moral o física) efectúe o intervenga en actividades de compra-venta de obra artística de los siguientes artistas: José María Velasco 8-I-1943 DOF, Diego Rivera y José Clemente Orozco 15-XII-1959, Gerardo Murillo Dr. Atl 25-VIII-1964, David Alfaro Siqueiros 18-VII-1980, Frida Kahlo 18-VII-1984, Saturnino Herrán 30-XI-1988, Remedios Varo 26-XII-2001, María Izquierdo 26-XII-2001.

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

No se podría tener un registro de las obras que cuentan con declaratoria de monumento artístico o histórico, que se encuentran dentro de todo el territorio mexicano.

Documentos requeridos

    Otro

    • Escrito libre
      Presentación: Copia, Original
      Formatos: Escrito libre
      Fecha de publicación en el DOF:
    • Contrato de compra-venta, donación, testamento
      Presentación: Copia, Original
      Formatos: Otro
      Fecha de publicación en el DOF:
Documentos para realizar el trámite
Observaciones sobre los documentos solicitados
Escrito libre que notifique el acto traslativo de dominio de un bien con declaratoria de monumento artístico. Documento que acredite el acto traslativo de dominio como puede ser: Contrato de compra-venta, donación o testamento.

Costos

Trámite gratuito

Pasos para realizar el trámite

  1. Entregue un oficio libre por escrito anunciando el cambio de propietario
  2. Presente el documento que acredite el cambio de propietario. Contrato de compra-venta. Testamento. Contrato de Donación

Resolución

Tipo de resolución que se emite:
REGISTRO

Vigencia de resolución:
No aplica

Periodo de presentación:
Todo el año

Criterios de resolución

  1. Para que la dependencia pueda dar resolución al trámite, es necesario poner a su disposición, la documentación requerida completa. Es indispensable que el solicitante cumpla en tiempo y forma con los siguientes documentos: escrito libre, donde se avise el nuevo propietario, documento mediante el cual se realizó el acto traslativo de dominio como puede ser el contrato de compra-venta, donación o herencia.

Plazo máximo de resolución

1 a 3 meses

Observaciones
Si al término del plazo máximo de resolución, la dependencia no ha resuelto, el trámite se entiende como negado.

Tipo de ficta

Negativa

Plazo de prevención

1 a 5 días hábiles

Observaciones
La autoridad cuenta con un plazo máximo de 5 días hábiles para requerirle al particular la información faltante.

Dónde realizar el trámite

Cargando mapa... Cargando

Información adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

Nombre oficial del trámite

Aviso de actos traslativos de dominio de bienes muebles e inmuebles con declaratoria de monumento artístico.

Fundamento jurídico que da origen al trámite


Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

1972-05-06
Fecha de entrada en vigor

1972-05-07
Artículo

21, 25, 26
Otro

REGALMENTO

Responsable del trámites para quejas o consultas

Gabriela Gil Verenzuela
Directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
gabrielagil@inba.gob.mx
8647-5640 Ext: 6002

Datos utilizados

  1. Escrito libre de acto traslativo de dominio
  2. Testamento
  3. Contrato de compra-venta
  4. Contrato de donación
  • ¿Tienes sugerencias para innovar en la realización del trámite?
  • ¿Encontraste algún error en la información?
¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?