El pasado 16 de enero de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-012-NUCL-2016, “Requisitos y criterios de funcionamiento que deben cumplir los instrumentos de medición de radiación ionizante y los dosímetros de lectura directa”.

Como su nombre lo indica, esta norma tiene por objeto establecer los requisitos, para la verificación física y de funcionalidad de los equipos detectores y medidores de radiación ionizante, incluyendo los detectores de contaminación superficial y los dosímetros de lectura directa, que deben seguir los usuarios de material radiactivo para corroborar su funcionamiento correcto entre calibraciones, a fin de cumplir con el programa de protección radiológica requerido para resguardar al personal ocupacionalmente expuesto de las radiaciones ionizantes que excedan los límites permitidos.

La norma ha tenido cambios respecto a la norma anterior que estuvo vigente desde 2002, con la finalidad de adecuar los requisitos a las atribuciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias e incorporar en su campo de aplicación a los dosímetros de lectura directa.

La NOM-012-NUCL-2016 entró en vigor el 17 de marzo de 2017, cancelando y sustituyendo a la NOM-012-NUCL-2002, “Requerimientos y calibración de monitores de radiación ionizante”. La norma es de observancia obligatoria y corresponde a la Secretaría de Energía por Conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias la vigilancia de su cumplimiento.

Si quieres consultarla, da clic aquí