El artículo 55 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (RLFMN), define al Programa Nacional de Normalización (PNN) como:

“Un instrumento de planeación, coordinación e información de las actividades de normalización a nivel nacional, tanto del sector público como del sector privado.”

En el caso de la normalización en temas de seguridad nuclear y radiológica, es el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CCNN SNyS) quien propone y desarrolla las normas correspondientes.

Para éste 2017, el CCNN SNyS ha programado los siguientes Temas estratégicos:

  1. Pruebas para bultos que contengan material radiactivo para fines de transporte.
  2. Categorías de bultos y sobreenvases que contengan material radiactivo: marcado, etiquetado y rotulado.
  3. Clasificación de materiales radiactivos y bultos para efectos de transporte, y valores de actividad A1 y A2 para transporte de material radiactivo.
  4. Límites de contaminación superficial removible para bultos, equipo utilizado y medios de transporte de material radiactivo.
  5. Límites de actividad para el transporte de material radiactivo de baja actividad específica (BAE) y objetos contaminados en la superficie (OCS), y límites de actividad para bultos exceptuados.
  6. Especificaciones para el diseño de embalajes y bultos que transporten material radiactivo.
  7. Modificación a la norma oficial mexicana NOM-008-NUCL-2011, “Control de la contaminación radiactiva"
  8. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-NUCL-2011, “requisitos para el entrenamiento del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes”.
  9. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011, "especificaciones para la exención de prácticas o fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones reguladoras"
  10. Índice de transporte para el material radiactivo.
  11. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-025/1-NUCL-2000, Requisitos para equipo de radiografía industrial. Parte 1. Requisitos generales
  12. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-NUCL-2016, Requisitos y criterios de funcionamiento que deben cumplir los instrumentos de medición de radiación ionizante y los dosímetros de lectura directa.

 

Para mayor detalle consulte el documento en el Diario Oficial de la Federación:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470901&fecha=03/02/2017

en la sección correspondiente al COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS (NUCL)