José G. López Hoyo es Vicepresidente de Análisis y Estudios Sectoriales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) desde enero de 2016 y es responsable de la realización de investigaciones y estudios de carácter técnico, actuarial, estadístico, económico y financiero, para apoyar el diseño de la regulación aplicable a las instituciones de seguros y fianzas así como del área de análisis de riesgos, encargada de la actualización del modelo estandarizado de capital de solvencia y de la aprobación de modelos internos de capital de solvencia, en su caso. Esta es la segunda vez que José forma parte de la CNSF, previamente, entre 2001 y 2008 fungió como Director General de Desarrollo e Investigación.

Entre 2008 y 2011 fue Asesor en Jefe de Política Económica de la Presidencia de la República, posteriormente fue el Coordinador de Asesores del Director General en la Comisión Federal de Electricidad. En 2013 fundó una empresa de consultoría energética y hacia finales de 2014 ingresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones como Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales donde estuvo encargado de la primera licitación de espectro para televisión digital terrestre y de la licitación de espectro AWS para servicios 4G de banda ancha móvil. Previo a su primera entrada a la CNSF, José trabajó en el sector financiero, así como en la Comisión Federal de Competencia.

Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde recibió su licenciatura en 1994, posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por la Universidad de Stanford en Ingeniería en Sistemas Económicos e Investigación de Operaciones. Ha impartido clases en diversas universidades, destacando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM y el Tecnológico de Monterrey en materias relacionadas con la Economía, la Toma de Decisiones y la Formulación de Escenarios.