El Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, el Presidente de la Junta Directiva del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez y el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y mantener la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Asimismo, con el fin de instalar la Litoteca, se llevó a cabo el acto protocolario para la donación de un terreno de 19,098.86 m2 por parte del Parque Científico de esa entidad, ubicado en el Km. 5 de la carretera Sierra Papacal – Chuburná Puerto, de la localidad de Sierra Papacal, Municipio de Mérida, Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello afirmó que este proyecto detonará investigación científica vinculada a proyectos productivos que generan crecimiento económico y empleos de mayor calidad en la región.

El Presidente de la Junta Directiva del Parque, Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, destacó que la CNH es un aliado estratégico para atraer a las empresas a este proyecto en el marco de la reforma energética.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda, dijo que el establecimiento de una sede de la Litoteca Nacional en Yucatán contribuirá a generar valor para la industria petrolera, toda vez que esta sede contará con información relevante para investigadores e inversionistas, generando productos y servicios con valor agregado para el sector hidrocarburos.

Zepeda Molina reconoció la iniciativa y tenacidad del Gobierno del Estado y agregó que ya se cuenta con el diseño de ingeniería y arquitectura de la Litoteca y que su construcción comenzará a mediados del próximo año.

La CNH y el gobierno de Yucatán acordaron poner en marcha una agenda de promoción de los servicios que ofrecerá la Litoteca en Yucatán a las compañías del sector, así como para identificar las oportunidades para desarrollar servicios de alto valor.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos tiene entre sus objetivos el de promover y compartir el conocimiento del subsuelo para fomentar las actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos de nuestro país.

Comunicado de Prensa 025