La CNH generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4DEL del Área Contractual Hokchi, por un monto total de $183,084.62 (ciento ochenta y tres mil ochenta y cuatro dólares americanos, 62/100), correspondiente a la Segunda licitación de la Ronda 1.
Esta es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio.
Esta producción que se vendió a Pemex Exploración y Producción a través de P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., marca un hito en la historia petrolera del país. Es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida.
A diferencia de los contratos de licencia, en los de producción compartida la contraprestación al Estado se calcula sobre la base de la utilidad operativa, permitiendo deducir al contratista los costos de producción.
El total de aceite producido en esta prueba, que se llevó a cabo entre el 17 y 28 de abril de este año, fue de 4,201 barriles con una calidad de 29.4 API.
Esta Área Contractual licitada el 30 de septiembre de 2015, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste. Abarca 40 km2 e incluye al campo Hokchi que contiene reservas 2P de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29 mil millones de pies cúbicos de gas.
El Consorcio ganador del Área Contractual CNH-R01-L02-A2/2015, pagará al Estado el 70% de la utilidad operativa e incrementará en 100% el programa mínimo de trabajo.
Cabe señalar que una prueba de producción consiste en extraer hidrocarburo para evaluar el potencial petrolero del área contractual con el fin de optimizar la inversión y el desarrollo del campo.

Boletín de Prensa 013